La Junta amplia el programa ‘Crecemos’ hasta casi 40 municipios en Salamanca

Alicia García ha presentado en la Diputación el programa ante los alcaldes de los 39 municipios (Foto: De la Peña)

El programa ‘Crecemos’ es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, en colaboración con las entidades locales, destinada a fomentar la creación de servicios de atención a niñas y niños de 0 a 3 años en los municipios de la Comunidad.  Arapiles, Calzada de Valdunciel, La Alberca y San Esteban de la Sierra, los nuevos pueblos que se incorporan.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, han presentado el programa ‘Crecemos’ en la provincia de Salamanca en un acto al que han asistido los alcaldes de los cerca de 40 municipios en los que se desarrolla este programa en esta provincia.

 

El programa ‘Crecemos’ se basa en el compromiso con el apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente en el medio rural, mediante el fomento de la creación de servicios de atención a niñas y niños de 0 a 3 años.

 

Alicia García se ha referido a que, desde el compromiso de la Junta con las familias, los menores y las mujeres, su objetivo es dotar a los más pequeños de servicios en los que estén bien atendidos; a las familias, de unos recursos que les permitan conciliar su vida laboral y familiar; y a las mujeres, de medidas que propicien la igualdad en el empleo y la flexibilización y conciliación. Y todo ello especialmente en el medio rural, para conseguir que la prestación de servicios sea homogénea en toda la Comunidad.

 

De los 3,6 millones de euros destinados por la Junta a este programa en el periodo 2015-2016, 540.000 euros se han destinado al programa en la provincia de Salamanca. Tras la ampliación realizada en septiembre, la provincia de Salamanca ha pasado de 35 a 39 centros ‘Crecemos’ y de 490 plazas a 546. Los cuatro nuevos centros que se han incorporado están en Arapiles, Calzada de Valdunciel, La Alberca y San Esteban de la Sierra.

 

Salamanca es la provincia de la Comunidad que más centros ‘Crecemos’ tiene. El coste anual del programa en Salamanca, con los 39 centros funcionando a partir de 2017, será de más de 451.000 euros, de los que más de 300.000 euros aportará la Junta y los otros más de 150.000 restantes, la Diputación.