La Junta amplía a 39 las zonas básicas de salud que pasará a fase 1 el día 11 de mayo

La Junta incluye más zonas básicas de salud sin casos a propuesta del Gobierno central y acuerda que entrarán más cada semana. Afecta a una población total de 78.035 personas.

Castilla y León amplía a 39 zonas básicas de salud las que pasarán a fase 1 el próximo lunes, bajo el criterio de que no tengan casos a 7 días vista y que los casos que surjan tienen que ser controlables. Lo ha hecho a propuesta del ministerio para no esperar quince días y acordaron que cada siete días se harán propuestas para poder pasar de fase.

 

La consejera ha coincidido con el Ministerio en que, a medida que se fueran incorporar nuevas zonas básicas de salud, se puedan ir completando las provincias, para lo que se harán revisiones semanales. El cambio se ha producido tras comprobar que había muchas zonas sin casos.

 

Las hay en Ávila (Muñico, Mombeltrán y San Pedro del Arroyo) Burgos (Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena, Huerta del Rey, Melgar de Fernamental, Valle de Tobalina y Valle de Veldevazana), León (Matallana de Torío, Truchas, Riaño), Palencia (Torquemada), Salamanca con ocho (Robleda, Aldeadávila, Lumbrales, Miranda del Castañar, Calzada, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños, Cantalapiedra), Segovia (Sepúlveda), Soria (San Pedro Manrique), Valladolid (Alaejos, Mayorga de Campos, Mota de Marques, Villalón de Campos, Mota del Marqués y Esguevillas de Esgueva), Zamora (Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tabara, Alcañices, Villalpando, Santibáñez de Vidriales). 

 

En total una población total de 78.035 personas que pasan a la Fase 1 ¿Qué pueden y qué no pueden hacer?

 

Se cae de la lista la zona zamorana de Corrales del Vino por nuevos casos.

 

"Tenemos todavía mucho coronavirus circulando entre nosotros". Esta es la conclusión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que recalca que "nos cuesta baja la incidencia" y que eso se nota en los nuevos casos confirmados y también en su aumento entre los declarados, que son 35.046 activos, 762 más en el último día.

 

La ocupación hospitalaria sigue siendo la mejor noticia para Castilla y León. La ocupación media de las camas es del 34% y de las UCIs extendidas, del 47%, "estamos llegando a una ocupación de camas de UCI muy similar al anterior a la pandemia", ha dicho la consejera. En hospitales hay 55 pacientes menos de un día para otro, con solo tres nuevos en UCI, de las que han salido tres pacientes. Los fallecidos son 9 personas en 24 horas, 1.885 en total para toda la crisis. Se han dado 86 altas para 7.317 en los hospitales.

 

Casado ha destacado la "sintonía" en la reunión con el ministerio con el que coincidieron en que era vital "la cautela" y en que Castilla y León no tiene una provincia al completo en una situación epidemiológicamente favorable para salir a fase 1, "pero entendieron por qué lo tenemos que hacer así", en referencia a las medidas de alarma que ha pedido la Junta en inicio y la prudencia de la administración regional ahora "porque no podemos volver a la casilla de salida".