La Junta acredita con 'Nivel 5 o Excelente' a tres centros de educación salmantinos en su iniciativa de integración de las TIC

En total, son 33 los centros educativos que han sido calificados entre los niveles 2 (más bajo) y 5 (más elevado), por los 265 del total en el curso 2012-13.

La Consejería de Educación ha acreditado a 265 centros educativos de Castilla y León su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2012-2013. La Administración educativa autonómica ha establecido cinco niveles y todos los colegios e institutos certificados se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5 (excelente). Con esta cuarta acreditación, la Comunidad cuenta con 463 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC.

 

De los 265 centros educativos de Castilla y León acreditados, ocho han obtenido el nivel 2; 104 colegios e institutos se encuentran en el nivel 3; 123 centros poseen el nivel 4 y un total de 30 se sitúa en el nivel 5, denominado 'excelente' y, por tanto, son colegios e institutos referentes en su integración de las TIC para la Comunidad. Ninguno de los centros evaluados ha obtenido el nivel 1.

 

La Consejería de Educación diseñó para este curso 2012-2013 tres novedades significativas respecto a anteriores convocatorias. En primer lugar, han participado centros concertados; se ha ampliado el proceso online para obtener la certificación, los colegios e institutos han podido autoevaluar su trayectoria TIC desde el Portal de Educación; y se ha cambiado el sistema de puntuación, los centros obtienen una valoración de 1 a 10 (hasta ahora de 1 a 5) y sólo alcanzan el nivel 5 de certificación TIC aquellos que han logrado una calificación global a partir de los 9 puntos.

 

NIVELES DE INTEGRACIÓN

 

El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.

 

Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica.

 

En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las nuevas tecnologías en colegios e institutos es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro, la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

 

El nivel 5, denominado 'excelente', se materializa en una integración total de las nuevas tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada y la implicación y conocimiento es muy alto y se aplican a la totalidad de los procesos.

 

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los colegios e institutos se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

 

CENTRO ACREDITADOS EN CASTILLA Y LEÓN

 

Actualmente, y después de cuatro convocatorias, en Castilla y León hay 463 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5 (excelente), hay 68 centros; de nivel 4, 228; de nivel 3, 157; y de nivel 2, diez centros.

 

NIVEL DE ACREDITACIÓN DE LOS CENTROS EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

 

NIVEL 5 O EXCELENTE

 

 

CEIP ‘La Antigua’ de Béjar y el CEIP ‘Gran Capitán’ y el IES ‘Venancio Blanco’ de Salamanca.

 

NIVEL 4

 

CRA ‘Cañada Real’ (Cantaracillo), IES ‘Tierra de Ciudad Rodrigo’, CEIP ‘Miguel de Cervantes’ (Guijuelo), el IES ‘Tomás y Valiente’ (Peñaranda) y los centros CEIP ‘Francisco de Vitoria’, Centro ‘Calasanz’, Centro ‘Marista Champagnat’, Centro ‘San Estanislao de Kostka’, Centro ‘San José’, CEIP ‘Beatriz Galindo’ y el CEIP ‘Rufino Blanco’ de la capital salmantina.

 

NIVEL 3

 

CEA ‘Mateo Hernández’ (Béjar), CRA ‘Ribera de Cañedo’ (Calzada de Valdunciel), CEIP ‘Ntra. Sra. del Carmen’ (Ledesma), CRA ‘Los Carrascales’ (Matilla de los Caños) y Centro ‘La Encarnación’ (Peñaranda).

 

CEIP ‘Campo Charro’, Centro ‘Amor de Dios’, Centro ‘Divino Maestro’, Centro ‘Esclavas Sagrado Corazón de Jesús’, Centro ‘La Milagrosa’, Centro ‘María Auxiliadora’, Centro ‘Sagrado Corazón’, CIFP ‘Pío Tormes’, IES ‘Vaguada de la Palma’ de Salamanca. Y IES ‘Gonzalo Torrente Ballester’ de Santa Marta de Tormes y  CRA ‘Río Yeltes’, de Villavieja de Yeltes.

 

NIVEL 2

 

CEIP ‘Villar y Macías’, Centro ‘Maestro Ávila’ y Centro ‘Santísima Trinidad’ de la capital salmantina.