La Junta abre bares y centros comerciales en Segovia y Ávila este mismo viernes
Cyl dots mini

La Junta abre bares y centros comerciales en Segovia y Ávila este mismo viernes

Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta.

Las dos provincias serán las primeras en abrir actividades, este mismo viernes, por cumplir con los criterios: se podrán abrir municipios que estén muy bien y no habrá movilidad entre provincias en niveles de riesgo diferente.

Castilla y León ha adelantado la apertura de bares, restaurantes, centros comerciales y centros deportivos en las provincias de Ávila y Segovia de manera global al ser las primeras que tienen la situación que se requiere, menos de 400 contagios nuevos y buena situación hospitalaria, y que estrenarán su nueva situación este viernes. Cada semana se evaluará la situación para ir abriendo en cada provincia, aunque se podrá dejar cerrado o abrir municipios individuales si tienen una situación mucho mejor o mucho peor a la del resto de la provincia.

 

Esto supone que Ávila y Segovia estarán cerradas para el resto de provincias de Castilla y León, desde las que no se podrá viajar a ellas; sí habrá movilidad entre estas dos que serán las únicas con bares y centros comerciales abiertos desde el viernes.

 

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha sido el encargado de detallar la situación epidemiológica de la comunidad en la que se comprueba una situación de mejoría con menos casos  nuevos y bajando la presión de los hospitales, por ejemplo, con cien pacientes menos de un día para otro en planta, "una reducción especialmente positiva en Burgos o Valladolid". Igea ha confirmado un descenso claro de la incidencia en las últimas semanas con la incidencia a 7 días, que determina la tendencia, es la mitad que a 14 días con lo que la mejoría se considera consolidada.

 

Este escenario permite "tomar medidas de desescalada" en este momento. Igea ha explicado los criterios para tomar decisiones, que se basan en el conocido como 'semáforo' y que evalúa indicadores como el nivel de transmisión, las tasas de positividad y la presión asistencial. Los datos de cada indicador marcan el nivel de alerta que corresponde a cada territorio, en cuatro niveles; actualmente se presenta por provincias, pero también está disponible por municipios. Es el sistema aprobado por el consejo interterritorial y el Ministerio de Sanidad.

 

Según Igea, las decisiones se van a tomar por provincias porque los indicadores de ocupación hospitalaria son por provincias, salvo en el caso de León que se podrían tomar decisiones separadas territorialmente. "Cuando una provincia esté en un nivel de alarma diferente al resto se procederá a perimetrala", ha confirmado, "si las provincias están en el mismo nivel de alarma sí será posible la movilidad entre ellas y si no, no será posible".

 

Igea ha explicado que las restricciones adicionales, con el cierre de hostelería, centros comerciales y centros deportivos, se levantarán cuando se baje de 400 casos y los niveles de ocupación sean los adecuados. Segovia y Ávila lo consiguen en estos momentos y se van a levantar las restricciones este mismo viernes. Se podrá abrir bares en terrazas e interior, pero sin barras, como hasta el 6 de noviembre. Y cada semana se anunciarán las medidas restrictivas para que los sectores sepan a qué atenerse.

 

Además, la consejería de Sanidad ha prorrogado el cierre de locales de juego y apuestas hasta el día 3 de diciembre ya que la clausura decaía este día 25 de noviembre porque fue aprobada hace dos semanas.