La juez tuvo que ordenar a la Guardia Civil que se personara en Sanidad porque Simón no entregaba los informes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

No los había entregado a pesar de que se había comprometido a ello en tres ocasiones.

El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, la juez Carmen Rodríguez-Medel, tuvo que ordenar a la Guardia Civil que se personara en el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias para recabar la documentación y los informes de este centro desde que se inició la epidemia de coronavirus.


Así consta en la ampliación del informe que ha entregado el instituto armado en el Juzgado en el que se investiga la posible responsabilidad del Delegado del Gobierno en Madrid en la expansión del coronavirus por autorizar las manifestaciones del día de la mujer del 8 de marzo.
 

Según el citado documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el 16 de abril la Guardia Civil registró en el Ministerio de Sanidad una petición para que el director del CCAES entregara diversa documentación relacionada con la citada investigación.
 

El doctor Simón informó el 5 de mayo de que ya tenía preparada la documentación que se le había solicitado y que en fechas próximas al 11 o 12 de mayo las entregaría a la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil que se las había solicitado.

Sin embargo, al llegar la fecha indicada, pospuso la entrega a pesar de asegurar desde el Ministerio de Sanidad "tener toda la documentación preparada a falta de supervisión del Director del CCAES".

Hubo un nuevo compromiso desde el CCAES para efectuar una llamada telefónica a los agentes el día 20 de mayo, con el fin de entregar la documentación, "extremo que nuevamente, no se produjo".

Por lo que cuando llegó la fecha de comparecencia de los agentes en el Juzgado, el 21 de mayo, el doctor Fernando Simón seguía sin aportar la documentación solicitada y sin ponerse en contacto por ningún medio con los agentes de Policía Judicial.

Por ello, en su comparecencia ante la Secretaría del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, los agentes Instructor y Secretario de las diligencias pusieron de manifiesto que no habían recibido la documentación requerida al CCAES.

Tras lo cual, se instó a los agentes, mediante una providencia y oficio a que se personaran en las instalaciones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad con el objeto de que sus responsables les hicieran entrega de la citada documentación.

Una vez personados, recibieron un escrito firmado por el director del CCAES, el doctor Simón, haciendo entrega de la documentación, que fue depositada por la Unidad de Policía Judicial en sede judicial en la misma fecha.