La jubilación de 29 agentes amenaza con colapsar la Policía Local antes de final de año

Policía Local (ARCHIVO)

El cambio de normativa permitirá que hasta 29 agentes se jubilen con 60 años antes de que acabe 2017. Si no se cubren plazas de manera inmediata, el servicio podrá verse afectado. 

En las próximas semanas está previsto que se produzca un importante cambio en la normativa laboral de las policias locales del país, también la de Salamanca. Se trata de adaptar la jubilación en los mismos términos que ya rigen para el resto de Cuerpos y Fuerzas, es decir a los 60 años. Tras varias sentencias judiciales favorables el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha dado cuenta de que no puede demorar más el cambio normativo y eso va a poner en serios apuros a la Policía Local salmantina por la falta previsión del equipo de Gobierno.

 

En breve se aprobará un nuevo Decreto que permitirá limitar a los 60 años la edad de jubilación de la Policía Local. Esto supone que 29 agentes de la Policía Local salmantina estarán en disposición de jubilarse en cuanto el Consejo de Ministros firme el Decreto. Son el número de agentes que superarían la edad máxima para seguir trabajando en el Cuerpo.

 

Eso va a suponer una merma importante de efectivos, cuyo número ronda los 250 y que se ha visto afectado por las limitaciones para sustituir las bajas que se han producido en los últimos años.

 

La clave es que el Ayuntamiento de Salamanca, a pesar de las continuas afirmaciones de Alfonso Fernández Mañueco, no cumple con los criterios de estabilidad financiera y con la regla de gasto establecida por Montoro lo que significa que ni siquiera se puede poner al día para suplir las muchas bajas de su Policía Local. La última convocatoria, para cinco plazas en los mismos términos de los últimos años, apenas sirven para paliar la falta de agentes. 

 

La única solución es que se haga una convocatoria extraordinaria con, según las fuentes sindicales, una oferta de al menos 15 plazas y que esa sea la cifra mínima que se siga haciendo en próximas convocatorias durante los próximos años. Lo que ocurre es que el equipo de Gobierno ni siquiera ha dado a conocer su oferta de empleo público para este año.

 

Si hoy se convocara una oferta de plazas tardaría no menos de cuatro meses en resolverse, lo que nos lleva a casi el último trimestre del año. Como es habitual se hará a finales de año y si coincide con la jubilación masiva la Policía estará en cuadro para actuar en sus servicios. Actualmente las bajas serían fundamentalmente en tareas administrativas y de informes que son tan necesarias como las de calle, a lo que hay que añadir la falta de convocatoria para ascensos para dotar de más mandos a la Policía. Un panorama que se puede complicar muy mucho. 

Comentarios

Fidel García López. 24/05/2017 21:00 #35
Veo y considero justo que los policías locales se jubilen con 60 años de edad, por las siguientes razones: - Trabajan con armas y están expuestos a matar o a que les maten. - Tienen las mismas obligaciones de actuar como cualquier otra agente SE - La policía, en general, son garantes de la seguridad pública. - Vivo en 6º piso y si hay un incendio prefiero me auxilie un agente joven. - Es justo porque todos han cotizado a la S.S. más de 35 años. Tengo más razones pero no quiero perder el tiempo con ignorantes. Fidel García. Utiel (Valencia).
SIN RUIDO.NI PENA NI GLORIA 06/04/2017 19:01 #34
SI SE JUBILAN 29 NADIE LOS ECHARA DE MENOS.. BUENO ESE DINERO MÁS A REPARTIR ENTRE LA CIUDADANIA EN PARO,PUESTOS A ELLO DEBEN LIQUIDAR ESTE CUERPO LOCAL,"PA LO QUE SIRVEN"
Jandros 25/03/2017 21:15 #33
Pero que facil es hablar sin tener ni idea de lo que se esta hablando que ignorancia !! A los que dicen que a las oficinas vale y donde metemos a30 policias o echamos a los que ya estan ... Lo dicho cuando no se tiene idea de lo que se dice y es gratis pues hala ..... A seguir diciendo tonterias madre mia que pais ..
para 27 24/03/2017 15:06 #32
Con aprobar la oposición, te refieres a cuando bajaron tanto el nivel, por que querían gente que supiera obedecer, y no pensar, que entraron todos los quinquis del instituto??? Y dale con la envidia, que hay gente que le gusta ser honrada y vivir de su trabajo, no del esfuerzo de los demás. Si los agentes patrullaran hasta los 65 0 67, entendería que se pidiera su jubilación prematura, pero, por que no les da la gana hacer el trabajo de oficina, que también es parte del trabajo de un agente, pues me parece echarle morro. Que el trabajo de un agente lo tuviera que hacer un administrativo........ tu eres de los que les gusta duplicar lo público, ya que el dinero público no es de nadie y sale de debajo de las piedras, no??? Si no les gusta el trabajo de oficina, que hubieran opositado para barrendero, y no para policía, que tiene asociado el trabajo de oficina, por mucho que, los de la promoción de la bajada de nivel, no les guste. Si se han presentado a una oposición, en la que, parte del trabajo, es de oficina, como es que tendrían que hacer esa parte del trabajo unos administrativos??? Si no quieren hacer trabajo de oficina, por que no se apuntaron al ejercito??? ahh claro, que ahí se gana menos, no??? También puedes ir, a tu empresa privada, y decirles que contraten a otra persona mas, para que haga lo que a ti no te gusta, a ver que te responden??? Si fuera un trabajo duro, para esas edades, lo apoyaría, pero, que se tengan que quedar los obreros en el andamio, hasta los 67, para que alguien, que no quiere hacer la parte de oficina de su trabajo, se pueda jubilar antes......... Es egoísta y rastrero. Y si quieren administrativos, para que hagan su trabajo, que se lo quiten del sueldo, a ver si siguen queriendo. La envidia, me la puede dar la gente honrada y trabajadora, no la que no quiere hacer parte de su trabajo.
a pedro 24/03/2017 10:51 24/03/2017 12:11 #31
Sociabilidad la que demuestras tú hipócrita y faltar de esta manera tan ruin. Los psicotécnicos los pasarían igual que todo el mundo y como humanos que son y las descalificaciones que reciben no veo mal que contraataquen dando envidia, es decir lo que tienes tú el sostenible.
pedro 24/03/2017 10:51 #30
Por los comentarios veo que aprobaron la oposición,Enhorabuena. Los psicotécnico no se como los pasarían, o no habría, porque sociabilidad de estos que han reflejado sus opiniones, deja mucho que desear. Lo que comenta alguien de formarse en este campo lo veo muy complicado, ya.
para toma ya 24/03/2017 10:42 #29
...salud y bozales! !! . Yo me alegro que te jubiles y así aproveches el tiempo para formarte en convivencia, educación y sociabilidad. Nunca es tarde, y tu entorno lo agradecerá. Demuestras que eres muuuu listo pero también muuuu..... ( cada cual aplique un adjetivo)
toma ya... 24/03/2017 08:10 #28
Si resulta que todos estos perros ladradores estan en contra de la jubilacion de la PL y de las Autonomicas,pero no estan en contra de los estibadores (68000 Euros y jubilacion a los 55),los politicos,(4 años en el senado y jubilacion de por vida y hereditario),y algun que otro colectivo,esta claro la envidia que les corroe.Yo a los que me preguntan sobre esto les digo,que si trabajan mas que yo,y cobran menos,esta claro que se equivocaron de profeasion.Pero que conste que no me parece mal que sigan ladrando,siempre y cuando yo me vaya.
Para 24 23/03/2017 23:48 #27
Tranquilo que no tienes q poner a nadie para hacer mi trabajo. Entre otras cosas porque yo trabajo para la empresa privada. Pero te lo vuelvo a repetir. Saca unas oposiciones.
Barrendero con pistola 23/03/2017 23:21 #26
Se jubila, lerelere. Ahora vas y lo vuelves a cascar mientras te dedicas a largar. Señores a viajar.