La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca actuará en la iglesia de San Esteban

Andrés Ramos Navarro, Lara Díaz y Stephan Vermeersch (Foto: de la Peña)

​​​​​​El concierto comenzará a las 17:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo. Para la ocasión contarán con la participación de dos solistas, los clarinetistas Lara Díaz y Stephan Vermeersch.

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá un concierto el sábado 1 de abril, a las 17:00 horas, en la iglesia del Convento de San Esteban. Dicho concierto, el tercero de temporada de la orquesta, forma parte del programa de actividades culturales de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. La entrada será libre hasta completar aforo.

 

La Orquesta, dirigida por Andrés Ramos Navarro, comenzará el concierto interpretando la obra “Pavane” del compositor francés Gabriel Fauré, le seguirá el “Concierto para 2 clarinetes y orquesta” de Franz Krommer con la participación de los solistas Lara Díaz y Stephan Vermeersch.

 

El concierto finalizará con dos obras del compositor Jean Sibelius: “Valse Triste” y “Finlandia”.

 

 

El director: Andrés Ramos Navarro

 

Andrés Ramos Navarro nació en Valencia en 1981. Comenzó sus estudios de piano a los siete años con Adrianne Lloyd en Warwick (Inglaterra) y los prosiguió en el Conservatorio Municipal de Riba-Roja con la profesora María-Elisa Gómez Pardo.

 

Posteriormente continuó con estudios de composición en el Conservatorio Superior de Valencia estudiando paralelamente dirección con José Rafael Pascual Vilaplana y Miquel Rodrigo. Realizó cursos de perfeccionamiento pianístico con Maria Jastrzebska-Quinn y José Mardon.

 

Participó también en cursos de dirección de orquesta en la Royal Academy of Music (Londres) y la Hans Eisler Musikhochschule (Berlín). Desde el 2003 hasta el 2009 se trasladó a Leipzig (Alemania), donde obtuvo la Licenciatura de Dirección de Orquesta.

 

Ha trabajado con diversas orquestas alemanas: MDR Sinfonieorchester, Westsächsische Symphonieorchester, Jena Philharmonie, Leipzig Musikalische Komedie Orchester, Neue Elbland Philharmonie y Staatsorchester Aue, dirigiendo a solistas internacionales como Stefan Schilli, Kai Gleusteen y Mariana Sirbu. 

 

En mayo 2007 debutó en la prestigiosa Gewandhaus de Leipzig, dirigiendo la Cuarta Sinfonía de Mahler con la New Chamber Orchestra obteniendo un gran éxito de crítica y público.

 

En España ha colaborado en la dirección artística del Festival de Música Clásica de Peñíscola (2008-2011). Ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Orquesta Ars Académica, la Orquesta Simfònica Consolat de Mar, la Orquesta Concert Camerata y la Orquesta de Valencia. 

 

Los solistas: Lara Díaz y Stephan Vermeersch

 

Lara Díaz es una activa solista y profesora de clarinete y clarinete bajo. Ha actuado en importantes festivales y auditorios de Europa, América y Asia como solista y con el Trío Contrastes, con el que desarrolla una importante labor de difusión de la música contemporánea.

 

Es el miembro representante de España en la junta directiva de la Asociación Europea de Clarinete (E.C.A.), representante en España de la International Bass Clarinet Association (I.B.C.A.) y miembro de la Asociación Internacional de Clarinete (I.C.A.).

 

Dirige la Sección de vientos de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca desde 1997. En esta formación, además de la parte puramente interpretativa, realiza una especial labor pedagógica con los cientos de jóvenes que han pasado por ella, aportando su experiencia e intentando transmitir valores tanto musicales como humanos. 

 

El clarinetista belga Stephan Vermeersch posee una gran reputación internacional como intérprete versátil, improvisador y compositor de música clásica, contemporánea, música del mundo y electroacústica. Colabora frecuentemente con otras culturas y formas de arte, incluyendo artes visuales, danza, cine, arquitectura, literatura y teatro.

 

Como solista y músico de cámara, ha participado en una multitud de géneros, tocando clarinetes y saxofones en conciertos y festivales en más de 35 países de Europa, Oriente Medio y Asia, así como Estados Unidos y Canadá.

 

Es artista de Selmer París, D’Addario y profesor activo de clarinetes, saxofones y música de cámara en Bélgica y Holanda. También es presidente de la Asociación Europea de Clarinete (E.C.A.) y de la Junta de Representantes Internacionales de la Asociación Internacional de Clarinete (I.C.A.).