La Jornada del Domund se celebra este domingo en Salamanca que tiene 165 misioneros por el mundo
Cyl dots mini

La Jornada del Domund se celebra este domingo en Salamanca que tiene 165 misioneros por el mundo

La Diócesis de Salamanca cuenta con 2 familias en misión y 165 misioneros repartidos en África, América, Asia y Europa.

“¡Cuenta lo que has visto y oído!”, es el lema de la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, que la Iglesia universal celebra este domingo, 24 de octubre. Una jornada que tiene entre sus fines dar a conocer la labor de los misioneros en los territorios de misión, apoyar económicamente las iniciativas que desarrollan en los países en los que están presentes para llevar el Evangelio, y fomentar las vocaciones misioneras, la formación y la oración.

 

El lema del Domund 2021, “es una invitación a cada uno de nosotros a ‘hacernos cargo’ y dar a conocer aquello que tenemos en el corazón”, afirman. Esta misión es y ha sido siempre la identidad de la Iglesia: "Ella existe para evangelizar"”, afirma el Papa Francisco en su mensaje para este jornada.

 

El Pontífice nos recuerda que cuando reconocemos la presencia de Dios como Padre en nuestra vida personal y comunitaria, “no podemos dejar de anunciar y compartir lo que hemos visto y oído” de la mano de Jesús”.

 

En Salamanca, el Servicio diocesano de Misiones invita a participar, este domingo, en la celebración diocesana del Domund en la que cada año se tiene muy presente a los misioneros salmantinos. En la actualidad, la Diócesis de Salamanca cuenta con 2 familias en misión y 165 misioneros repartidos en África, América, Asia y Europa, entre los cuáles se encuentran dos sacerdotes diocesanos que desarrollan su misión en Paraguay.

 

La jornada diocesana del Domund tendrá lugar este año en la iglesia de San Juan de Sahagún, y se iniciará con el rezo del Rosario Misionero, a las 19:00 horas, seguido de la eucaristía, a las 19:30 horas, que será presidida por el obispo emérito de La Vega (República Dominicana), Antonio Camilo González. La colecta de este día en todas las parroquias de la Diócesis de Salamanca irá destinada a apoyar a las misiones.

 

El dinero recaudado por el Domund contribuye cada año a aliviar las grandes urgencias pastorales y sociales en los 1.116 territorios de misión: la construcción de iglesias y capillas; la adquisición de vehículos para los desplazamientos pastoral; el sostenimiento de los misioneros y misioneras; la formación básica y permanente de catequistas; la financiación de proyectos educativos, sociales (hospitales, residencias de ancianos, orfanatos, comedores,…) y sanitarios, etc.

 

En la campaña del Domund de 2020, el Servicio diocesano de Misiones de Salamanca recaudó 115.665,54 euros, en especial, de los donativos de la colecta en las parroquias y en los colegios y de las aportaciones que entregaron en su sede.