La investigadora del IBSAL Carolina Vicente Dueñas recibe un prestigioso premio para la investigación sobre las leucemias

La Fundación Lady Tata ha concedido uno de sus premios internacionales dotado con más de 40.000 €  a una investigadora del IBSAL.

Explorar nuevas estrategias que prevengan el desarrollo de la leucemia infantil es uno de los objetivos principales del proyecto para el cual se ha concedido un premio dotado con más de 40.000 € (£35.000).

 

Las leucemias son la segunda causa de mortalidad infantil en los países desarrollados y su incidencia está en aumento. Las actuales terapias contra la enfermedad consiguen tener un claro beneficio en el 80% de los casos pero todavía hay un 20% de pacientes que sufren recaídas y aunque en muchos casos la terapia actual consigue erradicar la enfermedad, las secuelas y los efectos secundarios de las mismas son muy acusados.

 

Por esta razón, la mejor terapia posible para cualquier enfermedad es su prevención y este es el objetivo del proyecto premiado por la fundación Lady Tata.  Hoy se pueden identificar células preleucémicas pero no se sabe cómo impedir la transformación en una leucemia aguda. El proyecto concedido pretende desarrollar estrategias concretas que impidan el desarrollo de la leucemia con la esperanza de que en un futuro se pueda prevenir el desarrollo de la enfermedad en los niños.