La investigación de la USAL al servicio del campo para garantizar el futuro de la dehesa salmantina
Cyl dots mini

La investigación de la USAL al servicio del campo para garantizar el futuro de la dehesa salmantina

Investigadores en la dehesa salmantina

Un equipo de investigadores trabaja para dar sostenibilidad y revalorizar la dehesa a través de la producción ecológica.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca trabaja en el campo salmantino para estudiar el uso de prácticas de agricultura ecológica para gestionar y conservar la dehesa. Un proyecto que surge con la idea de dar sostenibilidad y futuro a la actividad ganadera y agrícola en la dehesa, según han explicado los investigadores a través de un vídeo divulgado por la institución académica.

 

Se trata de un equipo multidisciplinar compuesto por biólogos, paisajistas, ambientalistas, expertos en producción animal y vegetal o microbiólogos, entre otras disciplinas, para desarrollar un proyecto con el que se pretende dotar a los profesionales del campo con medios ecológicos que permitan conservar el ecosistema de la dehesa.

 

Para ello, han comenzado por definir la situación actual y tratan de buscar cómo se puede revalorizar este ecosistema a través de la producción ecológica no invasiva. Su método de trabajo se conoce como 'Pastoreo rotacional voisin' (PRV), una técnica agroecológica y regenerativa con la que se pretende incrementar la cantidad y la calidad de los pastos de la próxima temporada.

 

La técnica es muy sencilla. Se trata de ir reduciendo progresivamente el espacio en el que están y pastan los animales de la dehesa, un método que aumenta la concentración del estiércol de los animales y consigue un mayor porcentaje de materia orgánica. Todo ello genera una serie de ventajas para la dehesa como la mejora de la retención de auga, la estructura del suelo o su porosidad.

 

Además, según han explicado a través del vídeo divulgado por la institución académica, tratan de conseguir mecanismos para que las amenazas que existan entre los animales domésticos y los animales salvajes puedan evaluarse con sistemas modernos. Se trata, en definitiva, de estudiar el impacto del ganado en el medio y conocer cómo cambian las condiciones del paisaje.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: