La investidura de Rajoy, paso a paso... y lista para hacerse en domingo

Tras la decisión del PSOE, la pregunta es ¿cuándo tendremos Gobierno? La respuesta: en una semana y con la investidura en domingo.

Este mismo lunes el Rey Felipe comenzará su ronda de contactos con los portavoces de los partidos políticos con presencia en el Congreso para intentar designar un candidato a la investidura. El Monarca cerrará la ronda de consultas con el líder del PP, Mariano Rajoy, el martes a las 15.30 horas en el Palacio de la Zarzuela, y acto seguido propondrá al actual presidente del Gobierno como candidato a la investidura

 

 

CONVOCATORIA DE PLENO EN EL CONGRESO

 

 

La duda es si la presidenta de la Cámara convocará el inicio de ese pleno para el miércoles 26 de octubre o para el jueves 27. El hecho de que el Rey haya acortado el trámite de la consulta facilita que la presidenta del Congreso pueda convocar el Pleno de Investidura cuanto antes, el mismo miércoles 26 de octubre si ése fuera su deseo. En caso de que finalmente fuera así, la primera votación de la investidura de Rajoy tendría lugar el jueves 27 de octubre.

 

Pero para fijar el calendario, hay que ver la agenda de Felipe VI. Si se vota el día 27, la segunda votación sería el día 29, cuando el rey está en la Cumbre Iberoamerciana en Cartagena de Indias los días 28 y 29. No es obligatorio que esté en suelo español durante la investidura, pero parece que así lo prefiere la presidenta del Congreso. Por eso se está preparando una investidura con votaciones el día 28 y el día 30, domingo, ya que ese día el monarca sí estaría en suelo nacional. Además, el Rey sí tiene que estar en la jura del cargo que podría ser el día 30 o el 31.

 

 

LA VOTACIÓN

 

En la primera votación, los días 27 ó 28, el líder del PP necesitaría mayoría absoulta para ser investido, algo que no conseguiría ni siquiera con la abstención del PSOE si el resto de partidos mantienen el voto con respecto a la última investidura.

 

Lo más probable, por tanto, es que la votación tenga que volver a repetirse 48 horas después, el sábado 29 o el domingo día 30, antes de que finalice el plazo para elegir candidato antes de que el Congreso tenga que disolverse: el límite es el día 31 de octubre. Si la primera votación fuera el día 28, habría que retrasar la segunda al día 30, domingo. En esa ocasión a Rajoy le valdría para ser investido lograr una mayoría simple, lo que está garantizado con la abstención del PSOE.

 

 

¿Y DESPUÉS?

 

Una vez que Rajoy logre el apoyo de la Cámara, el siguiente paso es la designación como presidente del Gobierno por el Rey. La Constitución no fija ningún plazo para este nombramiento, aunque lo habitual es que el Real Decreto de nombramiento se firme el mismo día de la votación.

 

Tras la publicación en el BOE de su nombramiento, el presidente tomará posesión del cargo ante el Rey y propondrá al Monarca la composición del resto de miembros de su Gobierno. Una vez más, corresponde al Rey nombrar a los ministros a propuesta del jefe del Ejecutivo.