La inversión para mejorar las plazas de San José y San Bernardo será de 1,2 millones

Plaza en el barrio de San Bernardo de Salamanca.

Las obras se harán por lotes para repartir los contratos entre varias empresas. Las obras incluyen ampliación de aceras y nuevo mobiliario urbano o la remodelación de plazas y jardines.

La comisión de contratación ha aprobado esta mañana la licitación de las obras de mejora en las plazas de los barrios de San José y de San Bernardo. Esta actuación de rehabilitación y regeneración urbana contará con un presupuesto de 1.118.516 euros, según se ha acordado. Las obras se adjudicarán por lotes con el objetivo de que queden lo más repartidas que sea posible entre diferentes empresas, con lotes de diversas cuantías para que incluso empresas pequeñas puedan acceder.

 

En el barrio de San José la intervención abarca las casi 3,7 hectáreas de la zona comprendida entre las calles Maestro Serrano, Manuel Parada, Manuel de Falla, Maestro Salinas, Hilario Goyenechea y Maestro Alonso. Entre las actuaciones se contempla la ampliación de las aceras para ser accesibles, la renovación de redes de distribución de agua, la instalación de nuevo mobiliario urbano, la recuperación de las zonas verdes y la plantación de más de 7.000 metros cuadrados de césped. Asimismo, el proyecto recoge la creación de dos parques con juegos infantiles y aparatos de gimnasia biosaludable en las plazas de las calles Maestro Caballero con Manuel Parada, y de las calles Maestro Salinas con Maestro Arriaga.

 

En el barrio de San Bernardo se remodelarán las plazas y jardines interiores para modernizar esta zona.  Se renovarán más de una veintena, como son las de García Bernalt -dentro del proyecto previsto en el antiguo colegio Victoria Adrados-, Tórtola, Gamo, Ciervo, Perdiz, Cisne, Gorrión, Gaviotas, Garza, Alondra, Cooperación, Artesanía, Santa Marta, Villares, Hogar, La Alberca, Arapiles, Volta, Las Cigüeñas y Los Jilgueros. El Ayuntamiento tiene previsto comenzar estas obras por las calles Gamo, Tórtola, Cisne, Ciervo y Perdiz.

 

Se crearán nuevas zonas verdes, se estrenará mobiliario urbano y elementos de gimnasia biosaludable para personas mayores y adultos, y una zona infantil.  Está previsto, además, 41 plazas de aparcamiento gratuito en superficie, que se sumarán a las 240 previstas en el parking subterráneo que se construirá en el antiguo colegio Victoria Adrados.