"La introducción de la línea fría en la cocina del nuevo hospital no hará que se pierdan puestos de trabajo"

Cristina Granados, directora gerente del Complejo Asistencial salmantino (Foto: De la Peña)

Cristina Granados, gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, reconoce que con la apertura de la cocina del nuevo hospital se necesitará menos personal "ya que ahora tenemos tres cocinas y después habrá sólo una", pero asegura que los puestos de trabajo que sobren "serán reubicados a otras áreas como por ejemplo, celadores". 

Abre con una sonrisa la puerta de su despacho en el Complejo Asistencial salmantino a pesar de haber sido un año "difícil" y de "mucho trabajo". La gerente del Hospital, Cristina Granados, sale al paso para encarar todas y cada una de las dudas que sobrevuelan la sanidad pública en la capital charra, del nuevo hospital y también del viejo.

 

Muchos son los frentes abiertos, pero nada consigue borrar la "ilusión" de haberse dejado la piel en que todo esté a punto para que el nuevo hospital comience a funcionar en parte el próximo 2018 y se abra sus puertas definitivamente en 2019. "Contamos con un montante de casi 80 millones de euros para poder dotarlo".

 

 

Mientras tanto y según sus propias palabras los datos mejoran en lo que se refiere al área asistencial, las listas de espera quirúrgicas han bajado, "el objetivo era llegar a 5.180 pacientes en estructural y a día de hoy estamos en 5.062, con una demora media de 124 días cuando el año pasado estábamos en 162", explica. 

 

En guerra continúan los trabajadores de cocina, transporte sanitario y limpieza, termina 2017 y sus problemas no han cesado. Luchan por sus derechos, que aseguran "haberlos perdido", y amenazan con seguir con sus concentraciones e incluso alguna huelga general si las "aguas no vuelven a su cauce"

 

-¿Se han cumplido los objetivos marcados para el año 2017?

 

-"Aunque las cifras no están absolutamente cerradas porque habrá que esperar hasta el último día del año, el objetivo económico está en el rango de poderlo cumplir. Y en lo que se refiere a mejoras y demoras en las listas de espera, gestión de la demanda y prioridad asistencial, que es el otro objetivo importante, lo hemos cumplido". 

 

-¿Cuánto ha bajado la lista de espera quirúrgica?

 

-"El objetivo era llegar a 5.180 pacientes en estructural y a día de hoy estamos en 5.062, con una demora media de 124 días cuando el año pasado estábamos en 162. Además hemos aumentado el rendimiento en el quirófano, estamos por encima de 83% y hemos disminuido las intervenciones suspendidas por debajo del tres y medio". 

 

-¿Qué hay de las consultas externas?

 

-"Hemos cumplido el objetivo de citar a todos los pacientes y de aumentar la oferta para tener menos personas pendientes que ver este año, y el de que los pacientes que nos envían desde primaria o desde el mismo hospital se viera, al menos el 75%, antes de quince días".

 

-¿Qué se ha hecho para mejorar la lista de espera en consultas?

 

-"Abrir agendas de consultas sobre todo en cirugía vascular, traumatología y oftalmología que es donde más pacientes pendientes tienen y sobre todo trabajar con la primaria que son los que nos remiten la dichos pacientes. En el caso de vascular ha hecho protocolos con ellos, sobre todo en el caso de las varices, ojos y trauma han ido los especialistas hasta los centros de salud para hablar con ellos, revisar las peticiones que han hecho los médicos de primaria y revisar la situación de los pacientes a la hora de decidir que hay que hacer con ellos. Ésta parte se notará dentro de seis meses cuando los especialistas se pongan de acuerdo". 

 

 

-También se ha reducido la lista de esperas diagnósticas...

 

-"El hospital de Salamanca ha hecho 25.000 pruebas más que en el pasado año. Estamos adecuándonos para ver si lo que estamos haciendo, en lo que se refiere a pruebas, son las adecuadas...porque de esas 25.000, hemos hecho 9.600 tac más, casi el doble que el año pasado".

 

-Todo ello, ¿con el mismo personal?

 

-"No, aumentamos el personal en rayos y abrimos sábados y domingos, además se hicieron 3.500 resonancias más". 

 

-¿Mejorarán todavía más de cara a 2018?

 

-"Si, porque hemos instalado una resonancia nueva en el Virgen Vega que empezará a funcionar en enero de mañana, tarde y fines de semana, y para eso nos han dotado con tres enfermeras más y tres técnicos. Luego hemos sacado a concurso un tac nuevo, el que tenemos es muy antiguo y esperamos que en marzo esté funcionando, serán aparatos de tercera generación, mucho más avanzados". 

 

-¿Cuándo van a inaugurar la nueva Unidad de Diálisis?

 

-"A primeros de año, había una unidad de agudos pero muy vieja, hemos hecho una nueva".

 

-¿Hacen los salamantinos un buen uso de las urgencias?

 

-"Tenemos una demanda espectacular, la mitad de la población salmantina viene al menos una vez al año a urgencias y realmente luego solo ingresa el 12%. Invito a los pacientes a que vayan a los centros de salud, no hace falta que vengan aquí dado el escaso número de urgencias que hay, la ley les ampara y hay que atenderlos... pero en su punto de atención los tratan y no tendrían que estar esperando aquí siete horas". 

 

-¿Ha sido buena la idea de reforzar pediatría los fines de semana?

 

-"Ha tenido mucho éxito. El año pasado vinieron más de 200 niños al día y esta vez se ha quedado en 190, aunque hay que destacar que el día de Navidad vinieron 192 niños y sólo ingresaron tres. Los salmantinos abusan de las urgencias, por ello, vamos a hacer dípticos informativos para que sepan donde tienen que ir y qué tienen que hacer".

 

-Se habla de retrasos en las obras del hospital...

 

-"Las obras van por buen camino. En el año 2018 empezará a funcionar el edificio de técnicas. El proyecto bonito de cara a 2018 será equipar todo el hospital, tenemos que sacar sesenta concursos y el montante global es de casi 80 millones de euros. Hay doble trabajo: la atención sanitaria y organizar el nuevo hospital, que va a traer muchos cambios, va a ser muy distinto". 

 

-¿Qué pasará con los trabajadores de la cocina tras la inauguración? ¿es cierto que se perderán puestos de trabajo? ¿es perjudicial la línea fría para los pacientes?

 

-"Un hospital que tiene más de 800 camas y que tiene más de una sede, como es nuestro caso, la normativa europea dice que tiene que tener línea fría. No es una decisión subjetiva. El estudio de plantilla lo estamos haciendo, pero hay una cosa muy clara y es que pasamos de tres cocinas a una... independientemente de que fuera línea fría o caliente".  

 

-Entonces esos puestos de trabajo, ¿se perderán?

 

-"No se van a perder, se quedarán los puestos de propietarios en la cocina, los que hagan falta... y el resto hay un compromiso de la Consejería de reubicarlos, porque si sabemos que hay otras categorías donde se necesitarán más profesionales, como por ejemplo celadores, pasamos de un hospital vertical a uno horizontal. Les hemos dado toda la información, los que más preocupados deben estar son los que aparecen en la lista de trabajo, no los que ya trabajan". 

 

-Los trabajadores de la limpieza no están de acuerdo con sus condiciones tras cambiar de empresa adjudicataria a Grupo Norte, ¿qué puede decir de esto?

 

-"Nosotros en septiembre constituimos una comisión de servicio de limpieza que es lo que hacemos con las empresas externas. Todos los meses tenemos reunión y hacemos encuestas de satisfacción a las supervisoras, con eso se hace un informe que se presenta a la empresa. Nosotros podemos mediar con el Grupo Norte pero no intervenir, por ello la empresa nos ha dado cada día mediante un sistema de reconocimiento de huella los datos de quien entra y quien sale y nos remiten cada mes los documentos de contratación. Entonces si están cumpliendo los contratos, porque no se mide por el número de personas sino por las horas de trabajo. Los trabajadores se quejan del número de horas porque antes era más bajo y ahora le han pedido uno más alto. Esta empresa está en todos los hospitales de Castilla y león, nunca ha habido ningún problema. Siempre cuando hay cambio hay conflicto, antes limpiaban con otros productos y la normativa ha cambiado...nuestro consejo es que lleguen a un acuerdo, es esencial para el paciente".

 

-Amenazan con una huelga, ¿que harían?

 

-"Pues no tendremos más remedio que soportarla, pero deberían llegar a un acuerdo ya que el que sale perjudicado es el usuario, veremos a ver que pasa".

 

-¿Qué hay de la precariedad laboral de los trabajadores del transporte sanitario?

 

-"Eso no depende de nosotros". 

 

-¿Ha sido un año complicado para la gerencia?

 

-"Un hospital de este tamaño da mucho trabajo, no hay un año fácil. Es un magnífico centro, los profesionales están entregados, aunque seguro que tenemos mucho que mejorar". 

 

-¿Cómo va a ir evolucionando la Unidad de Enfermedades Raras?

 

-"La evolución será que todos los hospitales de Castilla y León manden las muestras de los niños y que los casos más difíciles de traten así. Ya hemos empezado y en tres meses funcionará de forma completa en cuanto esté todo organizado".

 

-¿Necesita algo más el nuevo hospital?

 

-"No, tenemos todo el equipamiento que necesitamos. Que la gente sepa que estamos trabajando para mejorar la asistencia, las cifras dicen que estamos mejor que el año pasado y vamos a seguir  intentando mejorar". 

Comentarios

sanson 02/01/2018 11:10 #23
Menos lobos yo creo que ya basta de quejarse al personal de enfermeria .Hay plantas donde se tocan los cataplines,no atienden por la noche ,les molesta que les llamen.no cambien a los pacientes porque no es la hora .,cuando es la hora hay que esperar porque es el relevo etc etc Mas trabajar y menos hablar y protestar Que se den cuenta de la suerte que tienen ,un trabajo, un sueldo y en Salamanca
Y ahora volvéis a votarlos, que nos va muu bien... 02/01/2018 10:53 #22
Recordáis quien a puesto, a este engendro, al cargo de la salud de nuestra gente?? Pues cuando lleguen las elecciones, les volvéis a votar, que entre los secuaces del votito y las apariciones estelares de indra, la empresa que recuenta los votos, en las cajas b de la banda criminal organizada, Suiza se sigue frotando las manos.
javi 01/01/2018 12:11 #21
Esta tipeja miente más que habla, se ha perdido muchísima calidad en los alimentos que se les da a los enfermos y también se han perdido puestos de trabajo, lo mejor que puede pasar es que la destituyan por su nefasta y catastrófica gestión, hacerlo peor es imposible.
Cansada 01/01/2018 11:54 #20
Mentirosa .Mentirosa vallase por favor ..
USUARIA 01/01/2018 09:54 #19
SEÑORA POR QUE NO CUENTA LA CANTIDAD DE PUESTOS QUE ESTAN SIN CUBRIR,COMO POR EJEMPLO LAS ENFERMERAS,QUE NO LAS SUSTITUYEN,QUE EL RESTO TIENE UNAS CARGAS DE TRABAJO INHUMANAS CLARO ESTO A USTED Y SUS SECUACES SE LA SUDA,MIENTRAS EL PERSONAL TIRE,QUE SEPA SEÑORA QUE TIENE UN GRUPO DE ENFERMERAS QUE NO SE LAS MERECE,LE ESTAN SACANDO LAS CASTAÑAS DEL FUEGO Y USTED CONTINUA MINTIENDO Y MINTIENDO,YA NO LE CREE NADIE,POR DIOS DEJE DE MENTIR O TENGA LA DECENCIA DE IRSE
Una madre indignada 01/01/2018 01:21 #18
No soy de meterme en estas cosas, pero lo que dice de pediatra es una mentira y lo se pq mi hija ha estado en navidad ingresada y he podido ver la falta de medios y de personal que hay, y si puede que ingresen a 3 de más de 100 pero es por falta de espacio y cuando ya vas 3 veces o más ingresan a un bebé el cual muchas veces tiene que ser atendido en la UCi por intentar evitar su ingreso. Una vergüenza y no por los pediatras ni enfermeros, si no por la falta de medios y mala gestión de esa señora.
Usuaria 31/12/2017 20:42 #17
Porque no dice que el mismo día 27 me entere que tenemos cita para consulta de trauma el 20 junio 19 y tiene a los trabajadores citaciones callados por orden de Dirección Médica no le dicen la cita a los pacientes para que no reclamen.Una verguenza y así nadie se entera de las listas de espera! Se carga la cocina, la limpieza y a todo el personal que se dejan la piel día a día para que todo funcione mejor.Un aplauso por los profesionales que tenemos trabajando, todos desde el sótano a la séptima planta.Mentirosa
Usuaria37 31/12/2017 16:28 #16
Esta señora es una mentirosa..Todas las huelgas q pueda haber en el hospital,serán consecuencia de su mala gestión..Y si el usuario lo sufre,es pq ella lo.permite..Sabe de sobra q ha habido limpiadoras q con el nuevo producto del q ella habla,han tenido importantes problemas y a largo plazo los hubieran tenido todas.. Y grupo norte,si esta en más hospitales,pero miente al decir q no ha habido ningún tipo de problema con ellos...... Ojala este año sea el de su destitución..Por dinero baila el perro señora gerente...
Usuaria37 31/12/2017 16:28 #15
Esta señora es una mentirosa..Todas las huelgas q pueda haber en el hospital,serán consecuencia de su mala gestión..Y si el usuario lo sufre,es pq ella lo.permite..Sabe de sobra q ha habido limpiadoras q con el nuevo producto del q ella habla,han tenido importantes problemas y a largo plazo los hubieran tenido todas.. Y grupo norte,si esta en más hospitales,pero miente al decir q no ha habido ningún tipo de problema con ellos...... Ojala este año sea el de su destitución..Por dinero baila el perro señora gerente...
A 31/12/2017 14:58 #14
De que Ley Europea habla? Cuando se abrió la cocina del Hospital del Río HortegadeValladolid no existía esa Ley ?O,sólo se habla de esa Ley desde que es Gerente,Regional de Salud Don Rafael López?Ya lleva 2 la del Hospital de Zamora y ahora el de Salamanca en línea fría por "ley europea" .Se te ve mucho el "plumero".Rafaelito

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: