La intermodalidad del transporte en Salamanca: cómo llegar al Hospital, la estación de trenes y la de autobuses
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

La intermodalidad del transporte en Salamanca: cómo llegar al Hospital, la estación de trenes y la de autobuses

Llegar a centros neurálgicos como el nuevo Hospital en transporte público no es sencillo: los cambios de líneas de bus lo facilitan en la capital, pero desde el alfoz sólo tres líneas tienen parada directa. La conexión con las estaciones de tren y autobúses no es mejor.

La puesta en servicio del nuevo Hospital de Salamanca ha introducido un nuevo punto cardinal en el catálogo de desplazamientos de los salmantinos. Con la práctica totalidad de los servicios prestándose en el nuevo edificio y ya con la hospitalización centrada en sus plantas, la afluencia empieza a ser alta y la movilidad, una de las claves. Aquí entra en juego el transporte público ya que el edificio carece por ahora del nuevo aparcamiento y en la zona es complicado estacionar.

 

De hecho, su apertura ha venido acompañada de medidas en materia de transporte público, con nuevas paradas de bus y taxi. Pero, ¿cómo de difícil es llegar al nuevo Hospital de Salamanca desde la propia ciudad? ¿Y desde las principales localidades del alfoz? ¿Están bien conectadas con transporte público las estaciones de tren y autobuses? ¿Y los principales centros administrativos?

 

Intermodalidad

Aquí entra en juego el diseño del transporte público de Salamanca y su zona periurbana. La población de la capital y los principales núcleos del alfoz supera los 200.000 habitantes y muchos de sus desplazamientos confluyen en el municipio capital, donde están los principales servicios y comunicaciones. Para ello es clave la interconexión de servicios del transporte público como el bus o el taxi y el diseño de sus trayectos y paradas.

 

El último reto ha sido precisamente el de llegar al nuevo Hospital, pero hay otros en los que entran en juego el transporte colectivo urbano, el metropolitano y las paradas de taxi. Así está la situación.

 

Llegar al nuevo Hospital

Con la puesta en servicio, se han hecho cambios en el bus urbano que facilitan el acceso desde la capital. Se han modificado dos líneas del bus urbano, la 5 y la 11, para usar las dos paradas que hay frente a la puerta principal. Además, se mantienen los recorridos y paradas de las líneas 4, 6 y 10 ya estaban acercando a los usuarios a las proximidades del Hospital y lo seguirán haciendo, con paradas en el paseo de San Vicente. Con este cambio, y según el Ayuntamiento de Salamanca, todos los barrios de la ciudad tendrán conexión con el Hospital. Al Hospital de la Santísima Trinidad llega la línea 2.

 

Más complicado es el acceso en el bus metropolitano. Según los recorridos actuales, sólo tres líneas, las de Santa Marta, Carbajosa y Montalvos, tienen parada directa en el Hospital. La 39 de Carbajosa tiene parada en el paseo de San Vicente (101 y 106); la de Montalvos tiene una parada genérica en 'hospitales'; y de las dos líneas de Santa Marta, la 20 lleva al 'intercambiador' de Gran Vía y la 29, apodada 'hospitales', tiene la doble parada en paseo de San Vicente.

 

El resto se sirven de la parada final en Gran Vía o de paradas intermedias como las de Plaza de España o avenida de Mirat en las que se puede coger alguna de las líneas urbanas que van al Hospital, pero no tienen parada directa en el nuevo Hospital o la zona de antiguos hospitales.

 

Desde Gran Vía muchas indican enlace con la estación de autobuses, la de trenes o El Corte Inglés: Aldearrubia, Cabrerizos, la 21 de Carbajosa, las dos de San Cristóbal (35 y 36), las dos de Villares (municipio y polígono), Aldeaseca, la 23 de Castellanos, las tres de Monterrubio, la de Santa Marta que va por Valdelagua y la 23 y 34 de Villamayor dan esa opción. Santiz, Calzada y Castellanos (30 y 31) van directamente a la estación de autobúses. Y la 26 de Villamayor por Los Almendros termina directamente en avenida Italia.

 

Llegar a la estación de autobuses

La línea 4, la 7 y la 13 del bus urbano tienen parada en la nueva estación de autobuses, ya sea en Filiberto Villalobos o frente a la Escuela Oficial de Idiomas.

Del metroplitano, Santiz, Calzada y Castellanos (30 y 31) van directamente a la estación de autobúses y muchas pueden hacer enlaces desde el intercambiador de Gran Vía.

 

Llegar a la estación de trenes

Del bus urbano, la línea 1, 11 y 13 tienen parada directa en la estación de ferrocarriles Vialia. En el metropolitano está la opción de enlaces desde Gran Vía.

 

Y en Taxi a todas partes

El nuevo Hospital, igual que los antiguos, tiene parada de taxi y es una buena opción dada la reducida oferta de aparcamiento en la actualidad. Y también cuenta con paradas la estación de trenes y la de autobúses. Además, antes de que acabe el año es previsible que se apruebe la ordenanza municipal del taxi con mejoras del servicio y la creación de la zona única mejorará las prestaciones con el alfoz.