La inquietud sobre la reforma de la Constitución llega a la Facultad de Derecho

Un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho presentan un proyecto que aborda los diferentes cambios en el Congreso, la Ley Electoral, el Senado o la financiación.

Los estudiantes de 4º de ciencia política y administración pública y los de 2º del grado de criminología de la Universidad de Salamanca han presentado esta tarde las conclusiones de un trabajo sobre el cambio de las estructuras estatales al hilo de la reforma constitucional. La presentación ha tenido lugar en la facultad de Derecho y ha contado con la presencia de representantes de partidos, alumnos y miembros de la comundiad universitaria.

 

El punto de partida es un proyecto en el que se hace una reflexión y análisis crítico de muchos artículos de la Constitución. En el proyecto, formado por media docena de estudios, se analizan las propuestas de los diferentes partidos para la reforma constitucional; el cambio en la financiación autonómica; la reforma de la Ley Electoral; un estudio sobre la financiación de las competencias fundamentales de las Comunidades y otro específico de sanidad y educación; todo bajo el prisma de los derechos constitucionales y su grado de cumplimiento.

 

Entre las conclusiones que se han sacado, la necesidad de modificar la financiación autonómica buscando un equilibrio entre el régimen de las forales y el funcionamiento de la solidaridad. También un cambio en el sistema de representación en el Congreso, cambiando la proporcionalidad actual, y una modificación del Senado para convertirlo en una cámara de cuestiones autonómicas.