La inmunoterapia demuestra su eficacia en pacientes con cáncer renal

V Jornadas Provinciales de personas con enfermedades renales (Foto: T. Navarro)

Rocío García Domínguez, médico oncólogo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, explica durante las Jornadas de Alcer que la inmunoterapia aumenta la supervivencia en pacientes con "peor pronóstico". 

El Colegio de Médicos de Salamanca ha acogido este domingo 25 de noviembre las V Jornadas Provinciales de Personas con Enfermedad Renal de ALCER, en horario de 10.30 a 14 horas. Durante la misma, han recordado al presidente de la misma, Carmelo Martín que falleció el pasado 14 de septiembre a los 52 años. Martín presidió durante 23 años la asociación y hasta el último día trabajó al frente de ALCER con los tratamientos oncológicos que periódicamente recibía.

 

Pasadas las 10.30 horas, Rocío García Domínguez, médico oncólogo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que en concreto de hace cargo de la patología de Genitourinaria, ha desarrollado estas jornadas abordando el cáncer renal, un tumor poco frecuente. Ha dado a conocer los avances y tratamientos, cada vez más avanzados, que tratan de aumentar la esperanza de vida.

 

 

En los que se refiere al diagnóstico, "gracias a pruebas de imagen como puede ser una ecografía por cualquier otra causa, se han diagnosticado tumores renales en fases muy precoces que no dan clínica, eso permite un diagnóstico precos y un tratamiento precoz de la enfermedad, y evidentemente mayores tasas de supervivencia de la misma". 

 

Por su parte, en lo que se refiere al tratamiento sistémico, "desde el año 2006 hubo una revolución con tratamientos específicamente dirigidos a determinadas alteraciones moleculares y desde 2016 la inmunoterapia ha vuelto a revolucionar de nuevo el tratamiento, aumenta la supervivencia en pacientes que tienen mal pronóstico". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: