La ingeniera de la USAL Susana del Pozo, mejor tesis internacional 2016 por el Comité Internacional de Documentación del Patrimonio Cultural

Susana del Pozo (Foto: http://tidop.usal.es)

El galardón del CIPA-ICOMOS reconoce la excelencia investigadora de la joven abulense del Grupo de Investigación TIDOP de la E.P.S de Ávila.

La ingeniera de la Universidad de Salamanca Susana del Pozo Aguilera acaba de ser galardonada con el premio CIPA-ICOMOS award 2016 a la mejor tesis internacional de 2016 que aúna geomática y estudio del patrimonio, otorgado por el Comité Internacional de Documentación del Patrimonio Cultura, por su trabajo "Multispectral imaging for the analysis of materials and pathologies in civil engineering, constructions and natural spaces".

 

Del Pozo defendió el 22 de abril del pasado año su tesis doctoral con mención internacional obteniendo una calificación de sobresaliente cumlaude. Sus dos directores de tesis, Diego González-Aguilera (USAL) y Pablo Rodríguez-Gonzálvez (UNILEON), propiciaron la calidad final del trabajo proporcionando el mejor marco posible para desarrollar un trabajo de investigación de excelencia que se ha visto reconocido con el galardón internacional.

 

La información del premio internacional ha sido publicada en la web del CIPA:  http://cipa.icomos.org/2017/02/19/thesis_awards_winners/ 

 

En la actualidad, la galardonada es miembro activo en el Grupo de Investigación sobre Tecnologías de la Información para la Digitalización 3D de Objetos Complejos (TIDOP) de la Universidad de Salamanca (http://tidop.usal.es) en el que continúa con su labor investigadora vinculada a la tesis, además de colaborar en el desarrollo de varios proyectos de investigación nacionales e internacionales.

 

Entre sus trabajos destacan estudios sobre el estado de salud y déficit de agua en cultivos agrícolas; la diferenciación de tipos de rocas y minerales en macizos rocosos; así como evaluaciones del estado de degradación de materiales de construcción en edificios históricos producidos principalmente por humedades, entre otras líneas de investigación y todas ellas desarrolladas por medio de la aplicación de diferentes geotecnologías.

 

Al respecto, mediante teledetección de rango cercano y gracias al uso combinado de sensores que "fotografían" las superficies es posible derivar este tipo de conclusiones. Entre los equipos empleados por Del Pozo destacan las cámaras convencionales, cámaras multiespectrales y los láseres escáner terrestres.

 

Estas geotecnologías permiten capturar información a cierta distancia de los objetos sin establecerse contacto alguno con ellos y para longitudes de onda imperceptibles por el ojo humano. Tras una fase laboriosa de procesado, calibración y búsqueda de información experta sobre los elementos a estudiar se analiza el "color" de las imágenes capturadas y se derivan conclusiones al respecto.

 

En este sentido, estas tecnologías remotas y no invasivas se consolidan como herramienta ideal para realizar estudios de coberturas protegidas o de difícil acceso como puedan ser reservas naturales o elementos patrimoniales entre otros. Además, los resultados obtenidos tras el análisis de los datos capturados revierten social y científicamente tanto a nivel local, regional, nacional como internacional deparando resultados de gran valor y contribución que ayudan a la toma de decisiones de cara a realizar rehabilitaciones de edificios históricos, mejoras de acondicionamiento de infraestructuras e incluso análisis cualitativos y cuantitativos de distintos recursos naturales.

 

Grupo TIDOP de la Universidad Salamanca

 

Creado en el año 2005 el grupo de investigación reconocido TIDOP, y Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León, pertenece al Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca. Su núcleo de actividad se centra en el desarrollo y aplicación de sensores inteligentes y sistemas computacionales a la ingeniería y arquitectura. Se caracteriza por su composición multidisciplinar, con miembros especializados en diferentes campos como la geomática, informática, ingeniería industrial, ingeniería civil y arquitectura.

 

Premiado tanto a nivel internacional como nacional en numerosas ocasiones, actualmente centra sus esfuerzos de investigación en el desarrollo de algoritmos y herramientas para el modelado tridimensional a escala, utilizando para ello fotografías o nubes de puntos. Como resultado, el grupo de investigación TIDOP trabaja en colaboración con compañías líderes en el sector industrial dentro de los campos de la ingeniería aeroespacial, energía, seguridad, transporte, inventariado y mantenimiento de carreteras.