La "incompetencia" del Ayuntamiento de Salamanca, causa de los retrasos en el Reina Sofía, según el PSOE
Cyl dots mini

La "incompetencia" del Ayuntamiento de Salamanca, causa de los retrasos en el Reina Sofía, según el PSOE

Campo Reina Sofía

Socialistas y populares se enzarzan por los retrasos en el campo de fútbol, que el PSOE atribuye a la falta de diligencia del equipo de Gobierno.

PSOE y PP han chocado de nuevo, en esta ocasión a cuenta de las obras en el campo Reina Sofía. Según el PSOE, la "incompetencia" del Consistorio al permitir que caducaran los plazos para resolver el contrato con la empresa que debía construirlo "como ha confirmado el Consejo Consultivo de Castilla y León" aboca al Ayuntamiento a "iniciar un nuevo proceso y, por tanto, seguir retrasando los trabajos que permitan concluir esta instalación deportiva municipal en su totalidad para el uso y disfrute de los clubes y de la ciudadanía". Para el PP, la resolución del contrato "es siempre el último recurso" para cualquier administración y "ha sido el resultado de los incumplimientos de la empresa y no culpa del Ayuntamiento". Además, el proyecto que volverá a licitarse incluirá "una serie de mejoras que harán mucho más atractivo este campo".

 

El PSOE emitió un comunicado esta mañana explicando que el Consejo Consultivo de Castilla y León "ha declarado la caducidad de los plazos para resolver el contrato de obras del campo de fútbol" Reina Sofía y el Ayuntamiento de Salamanca "deberá iniciar nuevamente el procedimiento para cumplir los requisitos legales establecidos". Por eso exigieron "transparencia y diligencia" a los responsables municipales para "retomar los trabajos y concluir por fin esta instalación deportiva tras año y medio de demora por la nefasta gestión" consistorial.

 

En esta línea, recuerdan que el contrato se firmó en septiembre de 2019 y que el periodo para acabar las obras era el 14 de abril de 2020. Ese día sólo se habían ejecutado el 16,18%. El proyecto se modificó y, en enero de 2021, la empresa suspendió las obras "por discrepancias con los costes asociados al proyecto modificado". El PSOE pidió adoptar medidas por incumplimiento del contrato pero "no fue hasta el 9 de febrero de este año 2021 cuando se inicia el procedimiento para la resolución del contrato por la demora en el cumplimiento de los plazos por parte de la empresa contratista". Según la ley y la jurisprudencia del Constitucional, el Consistorio tenía tres meses para resolver el contrato o pedir la suspensión de los tres meses de plazo "un trámite que los responsables del Gobierno municipal no hicieron". En consecuencia "el hecho de no haber realizado un uso correcto de la facultad de suspensión del plazo máximo para la resolución del contrato ha motivado que el Consejo Consultivo de Castilla y León declare la caducidad del procedimiento en su dictamen del 27 de mayo de 2021, lo que implica que el Ayuntamiento de Salamanca tiene que volver a iniciar este proceso para que la resolución contractual cumpla con todos los requisitos legales exigidos". Según el PSOE la "dilación" para resolver el contrato responde "a la desidia y a la incompetencia" consistorial por haber sido "incapaces de hacer cumplir a la empresa concesionaria los plazos de ejecución establecidos".

 

Réplica del PP

 

El Grupo Popular en el Consistorio respondió que las instalaciones que se construirán serán mejores que las previstas porque durante los últimos meses han hablado con los clubes para mejorar el proyecto, que ahora incluirá la colocación de asientos en todos los graderíos, la instalación de un videomarcador con pantalla led, la instalación de una malla parabalones, dos campos homologados de fútbol 7, y mejoras en el sistema de calefacción de los vestuarios y del equipamiento. "De forma prioritaria se trabajará en los accesos y en las barandillas que permitirán la entrada del público", añaden.

 

En cuanto a los retrasos denunciados por los socialistas, reiteran que resolver un contrato "es siempre el último recurso" para las administraciones e insisten en que es reposanbilidad de los "incumplimientos" de la empresa.  

 

Creen que las quejas del PSOE son "una pataleta" por su "frustración ante estas mejoras" y niegan falta de transparencia porque "el Ayuntamiento ha mantenido informados en todo momento a los clubes sobre la evolución de la obra y, además, ha manifestado su asombro ante la sorpresa que ha mostrado el PSOE en relación con la decisión del Consejo Consultivo de declarar caducado el procedimiento de resolución del contrato, cuando esta decisión es conocida desde finales del mes de mayo".

Comentarios

Lector 16/06/2021 20:43 #1
Incompetencia y desidia del ayuntamiento. Esto ocurre con todas las obras que el PP hace. El ejemplo mas evidente es el hospital. 12 años llevamos esperándolo, y lo que te rondaré morena. Pero la culpa no es suya es de los demás. Pobres de nosotros en que manos estamos. Ineptos, inútiles incapaces...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: