La incidencia vuelve al nivel de final de Navidad y cae en Salamanca casi tan rápido como subió
Cyl dots mini

La incidencia vuelve al nivel de final de Navidad y cae en Salamanca casi tan rápido como subió

Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Castilla y León. ICAL

La incidencia a 7 días se desploma 200 puntos en diez días y está en la cifra que fue máximo de segunda ola y que desencadenó las restricciones de enero.

La incidencia del coronavirus sigue su caída libre en Salamanca y está ya, en el índice a 7 días, donde estaba cuando a mediados de enero, tras todas las Navidades, las autoridades empezaron a asustarse con el crecimento al alza de los contagios. Hoy el volumen de casos diarios ha caído a los 274, pero la otra cifra del día demuestra donde está realmente el problema: siete muertos en el Hospital que se suman a los registrados deste mediados de enero, cuando empezaron a aumentar.

 

La incidencia a 7 días, el dato de referencia en estos momentos, el que se usó para incrementar rápidamente las restricciones, ha bajado a 527, su dato más bajo desde el 14 de diciembre. Ha perdido 200 puntos en diez días desde que alcanzó su máximo, los 825 del 25 de enero, cuando empezo a titubear para, después, caer con franqueza y casi tan rápido como subió. En este momento ya está casi al nivel máximo de la segunda ola, el que desencadenó las restricciones vigentes desde hace casi un mes en Castilla y León.

 

El dato a 14 días, más consolidado, también baja y está al nivel del 22 de enero, pero todavía le queda recorrido aunque su evolución también es claramente a la baja. A ambos les acompaña del dato de la contagiosidad, que sigue cayendo y está en 0,72, muy por debajo del listón que se considera óptimo.

 

Lo malo es que toda la carga de contagios acumulada tras la Navidad y hasta que llegaron las restricciones se ha trasladado a los hospitales. El de Salamanca baja de número total de enfermos en planta por segundo día consecutivo y también ha bajado ligeramente el número de los enfermos en unidad de críticos: ha empezado a torcer su curva. Hoy son 285 y 43, respectivamente, cuando el 1 de febrero fueron 300; el máximo de UCI fueron los 44 de este mismo día 3 de febrero. Eso confirma lo que se teme Sanidad, que los días más duros están por llegar: que el pico de enfermos en planta es inminente, pero que el de UCI tardará unos días. Liberar de pacientes los hospitales va a llevar semanas.

Comentarios

Jubilo 05/02/2021 11:06 #2
No es por nada, pero opino que el dato óptimo de contagiosidad será 0, 00 Que admitamos óptimo por debajo de 1 significa que sigue contagiando pero a la baja. En fin a ver si llegamos realmente al nivel óptimo de contagiosidad, como con la viruela o la polio.
A ver si a la tercera aprendemos 05/02/2021 10:54 #1
Si estas medidas funcionan, ¿Por qué no se toman un mes antes o se hacen permanentes y no se espera a que las UCIs estén al borde del colapso? Con lo que cuesta cada día de enfermo hospitalizado o en intensivos se pueden dar ayudas a los negocios especialmente peligrosos y con el mismo gasto lograr que enfermen y mueran muchas menos personas y que los sanitarios no tengan que estar haciendo heroicidades día sí y día también. Espero que a nadie se le ocurra intentar "salvar" la Semana Santa...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: