La incidencia vuelve a subir en Salamanca: dos pacientes más en planta y brotes confirman riesgo de repunte
Cyl dots mini

La incidencia vuelve a subir en Salamanca: dos pacientes más en planta y brotes confirman riesgo de repunte

Imagen del hospital de Salamanca (Foto: Arai Santana)

Los positivos, siendo pocos, son más que en las últimas semanas y hemos pasado de vaciar planta de enfermos Covid a tener dos más. Es poco, pero conviene estar alerta.

El miedo a un repunte por el final del uso de la mascarilla siempre y en todo lugar, la movilidad o el efecto de la variante Delta ya está aquí, y lo peor es que los datos invitan a la prudencia. Salamanca asiste a un repunte de la incidencia que se está produciendo también en el global de Castilla y León y que se ha traducido ya en presión hospitalaria, mínima y muy escasa porque el Hospital estaba casi vació, pero que se está produciendo.  Y, ¿la vacuna? Pues hay que recordar que la vacunacion no garantiza coger la enfermedad.

 

Este domingo Salamanca ha visto como la incidencia a 14 días volvía a subir. Según el dato de Sacyl, es de 42,52 nuevos casos por 100.000 habitantes en la provincia. Es un punto más que este sábado y completa una semana entera de ascenso: desde que llegó a su mínimo el 18 de junio (30,1) no ha dejado de subir. Está todavía en niveles muy bajos, pero de rondar la franja de nueva normalidad ha pasado a acercarse al nivel medio, lo que supondría una subida de riesgo inédita desde hace semanas.

 

La incidencia es producto del goteo de casos que se registran. Otros seis este domingo llevan el total de confirmados a 32.704 en toda la pandemia. Pero esta semana se han totalizado más de 70 por el medio centenar de la anterior: no es mucho, pero existe un incremento. Además, este domingo hay dos brotes más.

 

Eso se está notando ya en el Hospital. Hace unos días se quedaba sin pacientes Covid en planta y con sólo dos en UCI, pero entre sábado y domingo han entrando dos nuevos enfermos en el Clínico, que tendrá que esperar para despedirse de las unidades especiales. De este modo, la ocupación en planta ha pasado del '0' absoluto a un 0,31%: es muy poco, pero ya queríamos que fuera nada. El 3,70% en críticos no es significativo viniendo de donde venimos. Al menos, no ha habido fallecidos desde el 11 de junio, pero si siguen entrando pacientes, los acabará habiendo por simple probabilidad. Y el fenómeno se repite en Castilla y León, que tiene más casos, más pacientes en planta y más en UCI.

 

El resto del 'semáforo' sigue en buenas condiciones. Cinco indicadores está en números de 'nueva normalidad' y destaca la incidencia a 7 y 14 días de mayores de 65 años, muy bajas ambas; la positividad de pruebas por debajo del 2% y el 75% de trazabilidad, en la línea de los últimos días.

Comentarios

Objetivo 27 28/06/2021 08:31 #1
Señores del Tribuna xq no ponen la edad de los pacientes y si estaban vacunados???nos interesa esos datos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: