La incidencia baja un peldaño en el nivel de riesgo y Salamanca da otro paso hacia la desescalada
Cyl dots mini

La incidencia baja un peldaño en el nivel de riesgo y Salamanca da otro paso hacia la desescalada

La incidencia a 14 días rebaja el umbral de los 250 casos y la provincia se acerca al nivel 3, pero le falta 'vaciar' UCI para una hipotética desescalada: el lunes puede ser el día.

Lo rozaba el martes y este miércoles Salamanca ya está un peldaño por debajo en nivel de riesgo en cuanto a la incidencia se refiere, un paso más hacia una hipotética y futura desescalada que depende en gran medida de que se vacíe la UCI y el Hospital en general, todavía muy presionado con la gran cantidad de enfermos que ha generado la tercera ola de Covid. La decisión puede llegar el lunes pero para eso hay que 'vaciar' unidades de críticos.

 

Este miércoles, según los datos del 'semáforo' de Sacyl, la incidencia acumulada a 14 días es de 244,20 nuevos casos por 100.000 habitantes. Esto supone que ha bajado del umbral de los 250 casos que marca el panel de indicadores para pintar esta cifra de naranja, un nivel inferior al granate del nivel máximo de riesgo: ha pasado de muy alto a 'sólo' alto. Esta cifra es la de referencia en cuanto a la incidencia se refiere, ya que la Junta la toma como fundamental para la vigilancia de la situación. La incidencia a 7 días ya bajó al mismo nivel hace unos días y está en sólo 80 casos nuevos.

 

Con este cambio, son cinco los indicadores que han bajado un nivel en la escala de riesgo, pero permanencen en el máximo tres, y dos de ellos son determinantes. Se trata de los indicadores que reflejan la situación hospitalaria, todavía desfavorables. La ocupación de planta sigue al 16% y la de UCI al 32%. Y si bien a la primera le falta poco más de un punto para bajar de nivel muy alto al alto 'a secas', al dato de críticos le queda más: tiene que bajar del 25%. La UCI está con 24 pacientes tras los tres fallecimientos y 24 altas de este miércoles.

 

Esta es la cifra clave hoy por hoy. Según el 'manual' del 'semáforo' Covid, una provincia puede bajar de nivel 4 de riesgo a 3, y beneficiarse de las correspondientes mejoras, si dos indicadores del bloque I (incidencia a 7 y 14 días, incidencia de mayores de 65 años y pruebas) están en nivel alto y uno del bloque II (hospitalario) también pasa a nivel alto: en cuanto bajara el dato de ocupación del 15% Salamanca estaría lista. Pero la Junta ya ha dicho que el dato de UCI será crucial y que no se hará nada si no se rebaja.

 

En Castilla y León, hasta seis provincias cumplen ya criterios para bajar a nivel 3 de riesgo y desescalar las medidas de restricción, y la propia comunidad en conjunto cumple las normas para desescalar, pero el global de la comunidad en el dato de UCI sigue siendo malo: un 42% que carga de razón a Sanidad para aguantar las restricciones un poco más.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: