La incidencia alcanza su máximo de pandemia en Salamanca pero no llena de enfermos el Hospital
Cyl dots mini

La incidencia alcanza su máximo de pandemia en Salamanca pero no llena de enfermos el Hospital

La incidencia roza su pico más alto y está en subida vertical, pero la ocupación del Hospital es moderada y mantiene un nivel estable de enfermos. Clave esperar cómo evoluciona pese al aumento desmesurado de contagios.

Tras la montaña de casos de Nochebuena y Navidad, con más de 2.500 confirmados en cuatro días, Salamanca ha alcanzado su cima de contagios de toda la pandemia y eso ha empujado la incidencia también hasta su cota más alta. Prácticamente es de récord, con más de 1.500 casos nuevos a 14 días por 100.000 habitantes, que en otros momentos hubiera significado cierres y restricciones, pero el enorme número de casos registrado durante todo el mes de diciembre no ha impactado todavía en el Hospital que mantiene un número más o menos estable de enfermos.

 

A día de hoy, según Sacyl, el complejo hospitalario de Salamanca tiene 33 enfermos de Covid en planta y 9 en UCI. No es su cifra más alta de la sexta ola ni en planta ni en críticos, donde la ocupación ronda el 15%; y tampoco llega al nivel de la quinta ola cuando, ya parcialmente vacunados, llegó a haber 54 enfermos en planta y 14 en UCI al tiempo, un 50% más. Está a años luz de los 350 enfermos que llegó a haber hace un año tras las navidades.

 

Lo mejor es que la cifra de enfermos Covid en el Hospital se mantiene estable desde hace semanas a pesar de la tormenta de casos positivos. El Clínico es, de los hospitales grandes de Castilla y León, el que en mejor situación está: León o el Río Hortega superan el 50% de ocupación de UCI y la media regional es del 31%. Habrá que ver la evolución, porque el aumento de casos en torno a Navidad ha sido muy grande, pero por ahora resiste bien.

 

El dato alivia porque en el otro lado, el de los contagios y la incidencia, la presión es la más alta de toda la pandemia. Durante los cuatro días que no ha habido cifras por la Navidad, Salamanca ha superado su récord absoluto diario de nuevos casos con 825 el día de Nochebuena (también lo ha batido en Castilla y León con los 5.686 del mismo día 24 de diciembre). Eso ha disparado la incidencia que se ha elevado hasta los 1.585 a 14 días, empujada por un increíble 25% de positividad de las pruebas.

 

La incidencia, en otros tiempos dato de referencia, no había estado tan alta en toda la pandemia. El pico fue de 1.598 a finales del pasado enero y lo previsible es que se vaya mucho más arriba en los próximos días si se mantiene el ritmo de contagios, porque varias provincias ya lo han desbordado. Con las normas de otras épocas, estaríamos ya con fuertes restricciones. En todo caso, preocupa más la velocidad a la que aumentan los contagios y lo vertical que se ha puesto la curva, pero contrasta con la gráfica plana de ingresos. Lo mejor, que la contagiosidad ha bajado y puede que el alud esté parando. Que siga así.

Comentarios

Consecuencias 27/12/2021 21:25 #2
Aquí es difícil que se llene. Los profesionales medicos dejan mucho que desear y no ingresan no se vayan a cansar o estresar. El hospital de Salamanca mejor centro hospitalario. Vaya patraña, que no os toque ir.
Transparencia 27/12/2021 20:07 #1
No se llena el hospital ni con todos los enfermos que trasladan de otras provincias, como Valladolid, ¿verdad? Cuanta información se oculta...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: