La incidencia a 7 días se dispara en Salamanca y 'condena' a la provincia a entrar en alto riesgo
Cyl dots mini

La incidencia a 7 días se dispara en Salamanca y 'condena' a la provincia a entrar en alto riesgo

La incidencia a 7 días crece un 40% más que la de 14 días, que hasta ahora era la referencia: el cambio de criterio permite anticiparse, pero también implantar medidas 'ya mismo'.

La decisión de la Junta de Castilla y León de fijarse en la incidencia a 7 días, es decir, los nuevos contagios registrados a una semana vista, para poner en marcha nuevas medidas podría surtir efecto muy pronto en Salamanca. Este indicador va a ser la referencia para aprobar restricciones en el futuro más inmediato y ha protagonizado una importante subida en poco tiempo. El resultado, que la provincia entra de lleno en nivel 4 de riesgo y se pone a un paso de restricciones excepcionales como las de noviembre, cuando cerró la hostelería, centros comerciales, gimnasios...

 

La Junta ha decidido empezar a tomar datos a corto plazo para tomar sus decisiones. Se tendrá en cuenta la incidencia a 7 días, en vez de a 14, y el dato del día anterior y no el consoidado de 5 días. Y eso condena a restricciones que llegarán tan rápido como se adivina el aumento de casos.

 

Según los datos de Sacyl, este día 7 de enero Salamanca supera los 91 casos nuevos por 100.000 habitantes a 7 días, cuando el día 5 de enero (el 6 no hubo datos) era de poco más de 81. El último día de 2020 la incidencia a 7 días en Salamanca era de 38 casos por 100.000, con lo que ha aumentado en 53 puntos, hasta cerca de triplicarse. Con estos datos, la incidencia se ha metido de lleno en el nivel alto de riesgo del 'semáforo' Covid y va a tener una influencia directa en un futuro y 'cantado' paso al máximo nivel de restricciones. Restricciones que irán más allá de las que ahora se recuperan, con el regreso al nivel 4, y que se parecerían a las que ya tuvo en noviembre la ciudad cuando se cerraron bares, restaurantes, centros comerciales, gimnasios...

 

El aumento de la incidencia a 7 días 'condena' a la provincia a entrar en el nivel 4 '+' de restricciones a pesar de los buenos datos en el Hospital, donde la ocupación de UCI no pasa del 9% y la de planta es del 4%. Y también a pesar de que la incidencia a 14 días, el indicador hasta ahora de referencia, está en 129  y terminó el año en 91, con lo que ha ganado 38 puntos en siete días.

 

De hecho, la diferencia es clave. Hasta ahora se ha tomado como base el dato a 14 días, algo justificado por los períodos de incubación de la enfermedad y por la necesidad de que fueran datos consolidados. Sin embargo, ahora se prefiere el dato a 7 días, que hasta ahora marcaba la tendencia inmediata, no la situación consolidada. A 14 días vista, el índice de Salamanca ha subido 38 puntos desde que empezó 2021; a 7 días vista son 53 puntos más. Ese dato crece a más velocidad y desvela el avance más rápido de los contagios, pero también permite adelantar medidas.

Noticias relacionadas