La incertidumbre por la futura cosecha marca (de nuevo) el precio del cereal en Salamanca

Ver album

La mesa de cereales de la Lonja se muestra de nuevo contrariada por la escasez de lluvias y opta por esperar, fijando una repetición general de los precios.

La sequía ha vuelto a ser protagonista en la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca, ante algunas zonas de la provincia que ya son casi “irrecuperables”, al tiempo que los agricultores explicaron que debe llover mucho “para que se recupere solo un poco”. Ante estas perspectivas, los productores y los compradores solicitaron una repetición de precios, apelando a la estabilidad.

 

Así, el sector productor indicó que ha habido muy poca operativa por la “escasez de mercancía en manos de los agricultores. Es una semana de repetición”, dijo José Roque.

 

Raúl del Brío, por su parte, indicó que a la gente le “ofrecen dinero para asegurar el tema, y empieza a haber un poco de miedo sobre lo que puede haber o no de la cosecha. Pero el agricultor ahora no tiene intención de dar lo poco que hay; el mercado está un poco mejor. Es mejor esperar y acertar para cotizar el forraje”.

 

Juan del Pozo aseveró en su turno que hay poco “cereal en manos del agricultor y existe resistencia a vender. La situación está mal y hay ya zonas casi irrecuperables. Por ello es una semana de repetición”.

 

Jesús Escudero explicó que hay poca operativa, igual que los demás, mientras que Ángel Luis hizo hincapié en lo mismo que sus compañeros, con “una cosecha que promete poco. A ver si llueve mucho para que se recupere un poco…”.

 

El sector comprador, en boca de Víctor Rodríguez, dijo que el mercado está “pesado y el agricultor tiene muy poco género, pero se mantiene la operativa con almacenistas y cooperativas. A los cereales de invierno les sobra algo, pero con cierta estabilidad”.

 

José Antonio Marcos, además, explicó que el sector está en “un tiempo de terreno de nadie. El agricultor no quiere soltar el producto y el operador no quiere pagar estos precios, por lo que ahí estamos… si empiezan a salir cosechas malas, el precio tiene que subir. El maíz es ahora el cereal más flojo, pero hay que ser prudente y repetir”.

 

A la hora de cotizar, agricultores y compradores coincidieron en una repetición de los precios salvo en el maíz, con una cotización bajista por parte de los compradores, pero finalmente mantuvo su valor.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 13 DE MAYO EN SALAMANCA:

 

  • TRIGO: repetición 188 euros/tonelada
  • CEBADA:  repetición 177 euros/tonelada
  • AVENA: repetición 163 euros/tonelada
  • CENTENO: repetición 164 euros/tonelada
  • TRITICALE: repetición 179 euros/tonelada
  • MAÍZ: repetición 179 euros/tonelada
  • GARBANZO: repetición 600 euros/tonelada
  • LENTEJA: repetición 900 euros/tonelada
  • PAJA: repetición – 55 euros/tonelada