La inauguración de una nueva ruta de senderismo en Villagonzalo de Tormes pone fin al voluntariado verde de la USAL

Nueva ruta de senderismo Viviendo el Tormes

Las actividades para la creación de esta ruta se han celebrado durante varios meses y ha contado con la participación de voluntario y de vecinos de Calvarrasa de Abajo, Encinas de Abajo y Villagonzalo de Tormes.

El octavo voluntariado ambiental ha concluido con la presentación de la ruta de senderismo 'Viviendo el Tormes' tras varios meses de actividades en las que han participado voluntarios, tanto de los municipios de Calvarrasa de Abajo, Encinas de Abajo y Villagonzalo de Tormes como de la Universidad de Salamanca, la Oficina Verde de la USAL y la Diputación de Salamanca.

 

La inauguración de la ruta, que ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias; de la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca, Ana Belén Ríos Hilario; de la diputada delegada del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Eva María Picado Valverde, así como de los alcaldes de las tres localidades involucradas en este programa, supone la puesta en marcha de una ruta señalizada de alto valor ecológico, además de la recuperación de espacios medioambientales en torno al río Tormes de gran atractivo para los amantes de las actividades al aire libre.

 

Desde el punto de inicio del sendero parten los dos tramos que definen la ruta 'Viviendo el Tormes'. El primer recorrido, de 10 kilómetros (ida/vuelta), acerca al senderista al patrimonio histórico-artístico del municipio de Villagonzalo de Tormes y Carpio Bernardo, siempre acompañados por el río Tormes como eje vertebrador de esta comarca.

 

En el segundo recorrido, de 8 kilómetros (ida/vuelta), el visitante puede disfrutar de los recursos naturales y paisajísticos que ofrece la ribera del Tormes. Ambos tramos pueden realizarse de manera conjunta o independiente.

 

Tres paneles informativos muestran a lo largo del recorrido los puntos de interés más importantes, como son el municipio de Villagonzalo de Tormes, la historia y leyenda de Carpio Bernardo o la flora y fauna de la ribera del Tormes.

 

Esta ruta permitirá ensalzar los recursos naturales, paisajísticos y culturales y por otro lado servir de reclamo turístico para la zona. Además de la señalización de esta ruta, en el proyecto se han llevado a cabo más de una veintena de actividades participativas en los municipios protagonistas.

 

Durante estos meses de ejecución del proyecto, se ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración entre la Universidad de Salamanca, la Diputación de Salamanca y los ayuntamientos de Calvarrasa de Abajo, Encinas de Abajo y Villagonzalo de Tormes. Además, se ha fortalecido el tejido asociativo de los municipios y se ha potenciado la transferencia de conocimiento Universidad/sociedad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: