La importancia de donar plasma: "Se utiliza de manera directa con personas recién ingresadas"
Cyl dots mini

La importancia de donar plasma: "Se utiliza de manera directa con personas recién ingresadas"

Ramón García Sanz, hematólogo en el Complejo Asistencial de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, explica el proceso de donación de plasma, así como su importancia. ¿Se puede transmitir el Covid-19 a través de una transfusión de sangre?

Ramón García Sanz, hematólogo en el Complejo Asistencial de Salamanca (Foto: T. Navarro)

El coronavirus ha llegado a nuestras vidas, hace ya casi un año. Obligándonos a adaptarnos a una situación con la que no contábamos, pero que ha removido nuestra rutina diaria. Uno de los ámbitos en los que más dudas surgen sobre la manera en la que ha afectado el SARS-CoV-2 es en el sistema de donación. Ramón García Sanz, hematólogo en el Complejo Asistencial de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, responde a interrogantes relacionados con la donación en tiempos de pandemia y coronavirus. 

 

¿Qué ocurre si somos personas asintomáticas y donamos sangre? ¿Se puede transmitir el virus a través de una transfusión? "Se cree que el Covid-19 no se transmite a través de una transfusión, aunque siempre es posible, por desgracia en medicina las cosas nunca son al 100%. En principio, si eres asintomático no pasa nada, porque precisamente se cree que no se transmite a través de la sangre", explica. 

 

El proceso de donación resulta imprescindible en estos momentos, son continuos los mensajes que se reciben para aportar un pequeño grano de arena en medio del caos, pero...¿cuánto tiempo tengo que esperar para volver a donar si he tenido el coronavirus? "Relativamente pronto, porque el plasma en pacientes que acaban de pasar el covid contiene anticuerpos que pueden ser utilizados con personas ingresadas en el hospital por esta causa. Todas aquellas personas que han conseguido superar la enfermedad, por lo general, tienen altas concentraciones de coronavirus en el plasma. Por ello, resulta tan útil para tratar a enfermos que tienen algo más que unos síntomas leves". 

 

Sin embargo, se debe elegir bien al donante, ¿por qué? "El plasma de convalecencia COVID-19 es plasma humano extraído de individuos cuyo plasma contiene anticuerpos anti-SARS-CoV-2 y que cumplen con todos los requisitos y calificaciones de elegibilidad de donantes. Existe un protocolo, de tal forma que los centros de sangre registrados deben recolectar plasma de convalecencia COVID-9 autorizado de donantes de acuerdo con las regulaciones, políticas y procedimientos aplicables. Ante ello, deben realizarse pruebas de infecciones de transmisión por transfusión y la donación debe ser adecuado", advierte García Sanz. 

 

¿Y cuáles son las calificaciones de las personas con las que se debe contar para donar dicho plasma? "Por un lado, la evidencia de COVID-19 documentado por pruebas de laboratorio en personas que tuvieron síntomas y un resultado positivo de una prueba diagnóstico aprobada o autorizada por la FDA, además de las personas que no tuvieron una prueba diagnóstico positiva previa, pero sí han tenido resultados reactivos (positivos) en dos pruebas diferentes autorizadas o aprobadas por la FDA para detectar anticuerpos. Además, debe de existir una resolución completa de los síntomas al menos 14 días antes de la donación y no se requiere un resultado negativo. Por último, deben ser donantes femeninas que nunca han estado embarazadas o que tras el embarazo son negativas para anticuerpos HLA", continúa. 

 

¿Y la vacuna? ¿Influye? "Es importante tener en cuenta que no se debe recolectar plasma es convalecencia COVID-19 de personas que hayan recibido una vacuna COVID-19 en investigación mientras participaban en un ensayo clínico, o hayan recibido una vacuna COVID-19 autorizada o con licencia, a menos que hayan tenido síntomas de coronavirus y hayan dado positivos, que hayan recibido la vacuna COVID-19 después del diagnóstico de COVID-19 o que se encuentren dentro de los 6 meses". ¿Cuál es la razón? "Asegurar que el plasma convaleciente de COVID-19 recolectado de donantes contenga suficientes anticuerpos directamente relacionados con su respuesta inmune a la infección por Covid-19". 

 

Este proceso se encuentra, como todo lo relacionado con el virus, en continuo estudio y, por ello, ya se ha establecido una hipótesis sobre la posibilidad de administrar la vacuna COVID-19 a un sujeto sano con el objetivo de aumentar su inmunidad, es decir, producir anticuerpos, y sacar de esta manera un plasma mucho más rico en anticuerpos, y por lo tanto más útil, pero eso sí, solo se podrá llevar a cabo dentro de un ensayo clínico controlado que demuestre dicha hipótesis como cierta. 

 

En definitiva, lo ideal es que aquellas personas que acaban de pasar el Covid-19 donen cuanto antes, para poder tener mucha cantidad de anticuerpos en ese plasma. ¿Qué conseguiremos con ello? "El tratamiento de personas ingresadas en el hospital. En estos momentos, hay a muchas personas que según ingresan les ponen directamente el plasma". 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: