Actualizado 22:16 CET Versión escritorio
Salamanca

La ¿imparable? espiral de autodestrucción del fútbol de Segunda B en Salamanca

Los tres clubes de Segunda B de Salamanca, especialmente los de la capital, viven un convulso primer tercio de la Liga que les ha llevado a cambios desde los despachos a los banquillos y a una situación deportiva muy lejana a la que pretendían. 

Publicado el 14.11.2019

Apenas tres meses han bastado para que los brotes verdes tornen en hojarasca. Desde el 19 de agosto hasta hoy los tres clubes de Segunda B de Salamanca, especialmente los de la capital, viven inmersos en una espiral negativa que parece imparable porque se suceden las noticias negativas desde el verde -donde los resultados deportivos no son los esperados-, a los banquillos pasando por los despachos donde una mano ya no alcanza para contar los despidos. 

 

Inestabilidad deportiva que da paso a la extradeportiva o viceversa porque están muy relacionadas en el caso de Salamanca CF y Unionistas CF que son los que han vivido los más momentos más convulsos y donde ha habido cambios. En el caso del Club Deportivo Guijuelo hay preocupación por los resultados deportivos pero no ha habido movimientos más allá de analizar qué sucede y para ofrecer desde los despachos al propio vestuario respaldo al técnico. 

 

El calendario que ha llevado a hablar de esta inestabilidad arrancaría el pasado mes de agosto y se sucede así:

 

19 de AGOSTO- Trejo no puede entrenar al Salamanca CF 

 

En el Salamanca CF se confirma que el hombre elegido para dirigir el proyecto, José Luis Trejo, no puede sentarse en el banquillo porque no tiene la documentación requerida. Una situación que el club conocía pero ante la que no reaccionó con más margen. Trejo organizó y dirigió la pretemporda y a una semana del inicio del campeonato el equipo se encontraba sin entrenador. El club lo confirma  y también que Trejo se incorpora a la dirección deportiva. 

 

24 de AGOSTO - Destitución de 'Chiquimarco' en el Salamanca CF

 

La destitución de 'Chiquimarco' como entrenador del Salamanca CF solo tres días después de su fichaje y un día antes del debut del equipo contra el Arenas en el Helmántico. Discrepancias entre el técnico y el presidente Manuel Lovato fueron el detonante para esta decisión que sorprendió entre aficionados y el mundo del fútbol y abocó al equipo a comenzar la Liga sin entrenador. 

 

6 de OCTUBRE - Derbi que empezó bien y acabó como el rosario de la aurora

 

El derbi Salamanca CF - Unionistas CF llegó con ambos equipos necesitados de puntuar pero con un ambiente más tranquilo que en los precedentes aunque se torció con el veto a la prensa para el uso de cámaras, la decisión del equipo local de echar del estadio a voluntarios de su rival. Como respuesta Unionistas decide que no da rueda de prensa al acabar el partido en un ambiente crispado además por la actuación del colegiado que dio por válida una jugada en la que el balón había salido del campo y acabó en gol. 

 

27 de OCTUBRE - Destitución de Roberto Aguirre en Unionistas CF

 

La Junta Directiva de Unionistas CF anuncia la destitución del entrenador asturiano, Roberto Aguirre, solo 10 jornadas después del inicio de la competición, y tras haber clasificado al equipo para la Copa del Rey en la pasada campaña. El equipo sumaba cinco puntos en esos diez encuentros. Se convierte así en el primer técnico que despide Unionistas en plena competición -en su día a Astu lo despidió el club en julio-.

 

29 de OCTUBRE - Destitución de Pablo Cortés en el Salamanca CF

 

El Salamanca CF UDS despide a Pablo Cortés que dejará de ser el entrenador del primer equipo solo un mes y diez días después de haberle confirmado como técnico definitivo para toda la temporada. El club anunciaba en un comunicado que había decidido apartar del cargo a Cortés pero sin explicar los motivos y olvidándose de lo que se dijo en su presentación con aquel "pase lo que pase"

 

30 de OCTUBRE - Rompen relaciones

 

De los barros del derbi llegaron los lodos en la relación Salamanca CF - Unionistas CF. Los segundos decidieron denunciar ante la jueza de competición un codazo del jugador Kristian Álvarez a Álvaro Romero y la resolución final fue una sanción de cuatro partidos para el central. Horas después de conocerse la misma, el club del Helmántico emitía un comunicado en el que afirmaba romper relaciones con sus vecinos, relaciones por otro lado ya inexistentes. 

 

10 de NOVIEMBRE - Una clasificación que asusta

 

Después de la última jornada de Liga que se ha disputado mirar la clasificación y buscar en qué situación se encuentran los tres equipos de Salamanca en el grupo II de Segunda División B asusta y es que Guijuelo y Unionistas, con 9 y 8 puntos, ocupan los puestos 18º y 19º del Grupo II de Segunda B, mientras que el Salamanca que también perdió está lejos de su aspiración de ascenso. 

 

11 de NOVIEMBRE - Izazola fuera del Salamanca CF

 

Otro despido, en este caso en los despachos. El Salamanca CF comunica su decisión de prescindir de su director general, David Izazola. Por parte del club no hay mayores explicaciones aunque lo cierto es que desde la llegada del presidente institucional, Ulises Zurita, poco se sabía sobre su labor y en la toma de decisiones no tenía ningún peso. 

 

13 de NOVIEMBRE - Gorka Etxeberría fuera de Unionistas CF

 

Proclamado en su llegada director de fútbol, deja Unionistas CF por decisión de la Junta Directiva y ante las voces cada vez más críticas con su labor en la planificación deportiva apenas dos semanas después de dejar que él decidiera el nombre del sustituto de Aguirre en el banquillo... ¿Continuará...?

COMENTARComentarios