La imagen de la destrucción en La Palma: de 15 a 1.000 casas arrasadas y terremotos tras dos semanas de erupción
Cyl dots mini

La imagen de la destrucción en La Palma: de 15 a 1.000 casas arrasadas y terremotos tras dos semanas de erupción

La lava del volcán destruye una casa la zona de Los Llanos , en las primeras horas de la erupción. Foto: EP

Así está la situación dos semanas después de la erupción del Cumbre Vieja, a las 16.00 horas del 19 de septiembre.

Este domingo a las 16.00 horas se cumplen dos semanas desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción. Desde entonces, lo que empezó con 15 casas devoradas  por la lava ha terminado con la destrucción de un millar de construcciones, corte de carreteras y la rotura de las conexiones de riego para las plantaciones plataneras. Y no parece que vaya a terminar a corto plazo. La erupción fue el culmen de una semana de actividad sísmica: llegó cuando la isla de La Palma había alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre que provocó miles de pequeños temblores.

 

Los últimos datos aportados por el satélite Copernicus -de este sábado a las 13.02 horas- indican que habría 1.074 construcciones afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, 946 de ellas destruidas y 128 dañadas.

 

También hay 33,2 kilómetros de carreteras que han quedado inutilizadas en las vías LP-2, LP-212, LP-211 y LP-213; la DGT ha creado un mapa en 3D que permite ver los cortes y el avance de la lava. Por otro lado, la extensión de la colada es ya de 397,5 hectáreas.

 

Asimismo, este sábado la colada ha roto la última conexión de riego que existía en la localidad de El Remo, que suministraba agua a unas 600 hectáreas de plataneras. En los próximos días se iniciará la instalación de desaladoras portátiles y buques cisterna.

 

Más terremotos

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de nueves sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, tres de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg). La magnitud máxima registrada fue de 3,5 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 04.16 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre el 1 de septiembre.

 

En el día de ayer se han localizado cerca de medio centenar de sismos, el mayor de 3,6 mbLg, sentido con intensidad de III EMS en numerosos núcleos de Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Villa de Mazo, Tijarafe, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran, además, terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros. El tremor volcánico mantiene su nivel estable, similar al de días anteriores.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 21 terremotos, dos de ellos sentidos por la población. Pueden producirse sismos sentidos que puedan originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. En algunas estaciones sísmicas cercanas al delta lávico se registra tremor de alta frecuencia.

 

Las deformaciones muestran, en las estaciones alejadas del centro eruptivo, una ligera tendencia descendente en la componente vertical. Las estaciones cercanas muestran pulsos posiblemente relacionados con la dinámica eruptiva.

 

Actividad del volcán

 

La actividad del volcán sigue siendo intensa y su columna eruptiva se eleva 4,5 kilómetros. Durante la jornada de ayer se localizó en la parte superior un nuevo foco de emisión de cenizas y gases. La morfología del cono cambia por los procesos de crecimiento y reconfiguración, sin descartar la aparición de nuevos centros de emisión.

 

En cuanto a la colada que ha llegado la mar, continúa con su mismo trazado y no se detectan cambios en su extensión. Sin embargo, la fajana o lengua en el mar continúa su crecimiento y ocupa 27,5 hectáreas. La nueva colada registrada el viernes no ha llegado, hasta el momento, al mar y ha tenido contacto lateral con las coladas anteriores.

 

La mejora de la calidad del aire en la zona ha permitido levantar el confinamiento de unas 3.500 personas pertenecientes a núcleos de población de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane. Se estiman 1.005 construcciones afectadas por la erupción y la colada ha roto la última conexión de riego que existía en la localidad de El Remo que suministraba agua a unas 600 ha de plataneras. En los próximos días se iniciará la instalación de desaladoras.

Noticias relacionadas