La II Estrategia Integrada de Empleo y Formación 2016-2020 tendrá en cuenta a Béjar

Ayuntamiento de Béjar

La Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León ha aprobado una Proposición no de Ley presentada por los procuradores del PSOE por Salamanca.

La Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León ha aprobado una Proposición no de Ley presentada por los procuradores del PSOE por Salamanca, y defendida por Ana Muñoz de la Peña, en la que se insta a la Junta a que, en ejecución del Plan de Empleo contenido en la II Estrategia Integrada de Empleo y Formación 2016/2020, incorpore medidas específicas que favorezcan el empleo en el territorio de aquellas zonas de nuestra comunidad que sufren de manera más acentuada el problema del paro, con especial incidencia en las zonas periféricas entre las que se incluye Béjar.

 

Esta iniciativa de los procuradores socialistas por Salamanca supondrá un importante impulso a la dinamización de la provincia de Salamanca, especialmente en zonas periféricas como la comarca de Béjar donde el desempleo, la falta de oportunidades y la ausencia de medidas que fomenten el  desarrollo económico y social de la zona están agravando, y de manera muy considerable, el acuciante problema de la despoblación.

 

 

La urgencia de poner en marcha medidas que favorezcan el empleo en comarcas como Béjar viene demostrada con los datos por ejemplo de afiliación a la Seguridad Social, con una pérdida de afiliados en los últimos cuatro años de más de mil personas, concretamente, 1.073 afiliados menos ahora que en las mismas fechas del año 2011, o lo que es lo mismo, un 15% menos de trabajadores afiliados en tan sólo cuatro años.

 

En el último año, y a pesar de la recuperación económica de la que tanto alardea el Gobierno del señor Rajoy, la disminución de afiliados a la Seguridad Social ha disminuido en 113 trabajadores.

 

El descenso de afiliación en la Comarca de Béjar no es homogéneo, y donde se produce una mayor pérdida de afiliados es en la contratación por cuenta ajena, que para los mismos periodos la disminución es del 21 % y de 73 efectivos menos en el año 2016 respecto al año anterior.

 

Los datos muestran un declive importante de la comarca en la actividad económica y en la creación de empleo que hace urgente la puesta en marcha de Planes o medidas específicas que dinamicen la contratación por cuenta ajena en esta parte de la Comunidad.