La II edición de Temporalia pone en valor el patrimonio y la cultura de la Sierra de Francia

Figura perteneciente a la exposición 'El mal vencido. Santos contra demonios' en La Alberca

La exposición abrirá sus puertas en la primera quincena de junio bajo el título “El mal vencido. Santos contra Demonios”. La primera edición se celebró en Miranda del Castañar. Temporalia, además pretende ser un instrumento para potenciar el turismo en la Sierra de Francia y cohesionar a sus municipios.

La segunda edición del proyecto expositivo cultural Temporalia que organiza la Diputación de Salamanca, para poner en valor el patrimonio y la cultura de la Sierra de Francia y que este año se celebrará en el municipio de La Alberca, abrirá sus puertas en la Casa de Cultura “Manuel Rejano” en la primera quincena de junio bajo el título “El mal vencido. Santos contra Demonios”.

 

Esta muestra, al igual que la primera edición celebrada en Miranda del Castañar,  será comisariada por Antonio Cea, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científica,  y albergará alrededor de 40 piezas escultóricas, pictóricas y objetos de los siglos XVI en adelante que se encuentran en las diferentes parroquias de una veintena de municipios de la Sierra de Francia.

 

La exposición “El mal vencido. Los Santos contra demonios”, producida por el departamento de cultura de la Diputación de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de La Alberca, se podrá visitar hasta finales de verano y forma parte de la colaboración institucional de los actos del 75 Aniversario de la declaración de La Alberca como Monumento Nacional.

 

El proyecto expositivo Temporalia se contempla, en palabras de Antonio Cea, como muestras de carácter monográfico bienal – Los Santos de la Peste en su primera edición, Santos contra Demonios, en esta edición – sobre el culto a los santos e imágenes en la Sierra de Francia, poniendo de manifiesto  la devoción y la enorme riqueza de patrimonio religioso y etnográfico que atesora esta comarca salmantina.

 

Temporalia, además pretende ser un instrumento para potenciar el turismo en la Sierra de Francia y cohesionar a sus municipios. De ahí el carácter rotatorio atendiendo la temática a las características de cada municipio, habiéndose elegido en el caso de La Alberca, “El mal vencido. Santos contra Demonios”, en alusión al auto sacramental más representativo del municipio como es La Loa, que se celebra el 16 de agosto, dentro de las Fiestas Patronales declaradas de Interés Turístico Nacional.