La iglesia del Arrabal, ¿o hay tres?
Cyl dots mini

La iglesia del Arrabal, ¿o hay tres?

Iglesia del Arrabal

Todos los salmantinos conocemos a Michael, el hombre que toca el violín en la plaza del Liceo y hemos quedado alguna vez debajo del reloj. Todo buen charro, ha probado la guinda de ‘El bolero’, ha bajado las escaleras del ‘Paniagua’ y ha comido hornazo el lunes de aguas. 

Los salmantinos, seguimos yendo a cambiar cromos los sábados a la alamedilla y comiendo los helados del Novelty en verano. Pero, ¿quién sabía que había tres iglesias con el mismo nombre en nuestra ciudad?

 

Está claro, que las largas colas para entrar en la biblioteca en época de exámenes, son bien sabidas por todos los ciudadanos de Salamanca. Pero, indagando un poco más, descubriendo nuestra ciudad, hoy, conoceremos tres nuevos sitios que distinguen a Salamanca como ciudad de cultura y saber.

 

Empezando nuestra visita, pasaremos por la zona derecha de la salida del puente romano hacia el Sur, siendo una de las principales vías de peregrinación del Camino de Santiago, donde nos encontramos con la Iglesia Vieja del Arrabal, también conocida con el nombre de la Iglesia de la Santísima Trinidad. Su origen es románico, aunque su apariencia actual es gótico-renacentista, como consecuencia de una reforma sufrida en el denominado ‘siglo de oro salmantino’, el siglo XVI. Auténtica superviviente, superó la Riada de San Policarpo, en 1626, que destruyó multitud de casas, iglesias y conventos situados, de la misma manera, a orillas del río Tormes.

 

 

Si entramos en su interior, podremos observar claramente delimitadas tres naves por dos grandes arcos de medio punto longitudinales. Además, saltan a la vista tres bellas imágenes: por un lado, la imagen de María Nuestra Madre, de Hipólito Pérez Calvo, realizada en 1987 por la Hermandad titular del crucificado. En segundo lugar, aparece ante nuestros ojos la imagen del Cristo del Amor y de la Paz, obra anónima del siglo XVII. Y, por último, nos encontramos con la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación.

 

A mediados del siglo XX, se cerró al culto y, es en ese momento, donde aparece la Iglesia Nueva del Arrabal, bastante cerca, pero sin culto religioso en la actualidad, por lo que se decidió la restauración de la vieja y su vuelta a la actividad parroquial.

 

 

Como ya hemos dicho, continuamos nuestro recorrido y a escasos metros de distancia nos encontramos con la Iglesia Nueva del Arrabal, que hoy es el lugar de salida de la marcha penitencial de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz y, donde además, se guardan sus pasos y la mayor parte de los pasos salmantinos.

 

Su origen, lo encontramos en el año 1946, de manos del arquitecto salmantino Genaro de No, alargándose la construcción hasta 1959. Sin embargo, el desarrollo de las rondas viarias la dejó aislada de los barrios más próximos y quedó sin apenas uso alguno. 

 

 

Es una iglesia que destaca por su alta fachada, y por la presencia continua de humedades y filtraciones interiores, siendo restaurada en 2010 para solucionar dichos deterioros, de la mano del arquitecto municipal Alberto López Asenjo.

 

 

Con respecto a su interior, destaca el gran mural creado entre 1960 y 1961 al óleo con una paleta de grises y azulados por el hijo del arquitecto, Genaro de No, centrado por la Virgen, de pie con los brazos abiertos, acogiendo y protegiendo a la Humanidad con seis apósteles a cada lado. Sobre ella, la Trinidad está representada por una gran paloma blanca con las alas desplegadas sobre la cabeza de la Virgen.

 

Llegando al final de nuestro recorrido, aparece la deslumbrante Iglesia de Santiago del Arrabal, construida en el siglo XII, como iglesia de mozárabes, cristianos bajo el poder musulmán. Situada, frente al emblemático puente romano, de estilo mudéjar en su parte exterior y barroco en su interior, en el siglo XIX fue suprimida como parroquia y en los años 50 del siglo XX fue reformada.

 

 

Es importante saber, que su aspecto original no coincide con el actual y que cuenta con tres naves y tres ábsides. Cuenta la leyenda, que fue construida por un miembro de la Familia Maldonado como promesa por haber salido con vida de un enfrentamiento con los moros de Córdoba…sea verdad o mentira, la iglesia es una de las más antiguas de Salamanca.

 

Ahora, los salmantinos no solo podremos presumir de tener la Plaza Mayor más bonita del mundo, ni acabar las discusiones con que tenemos dos catedrales, ahora también podremos decir que tenemos tres iglesias con el mismo nombre, diferente historia e igual belleza.

Noticias relacionadas