La idea de dotar de baños públicos a Salamanca empieza por los principales parques de la ciudad

Señalización de los baños en el parque de Jesuitas.

Las cafeterías de los parques de Jesuitas o Nebrija, a las que se sumará próximamente La Alamedilla, ya indican la localización de sus baños. La medida reforzará una red muy escasa: sólo cinco aseos para toda la ciudad, con límite de tiempo y de pago.

El experimento de dotar a Salamanca de una red de aseos públicos ha empezado ya, y lo hace en las cafeterías de titularidad municipal repartidas por varios parques. La decisión se refrendó esta semana al incluir en el nuevo contrato para la explotación de la cafetería de La Alamedilla una cláusula para que el baño fuese de acceso público. Eso ha supuesto la rebaja de una cantidad en el canon de unos 3.000 euros/año para que la empresa pueda contratar el servicio necesario para tener limpio y en condiciones el aseo.

 

La medida, con todo, ya está operativa en otros aseos que ya funcionan como baños públicos. Es el caso de otras cuatro cafeterías de titularidad municipal que están en parques y grandes áreas verdes. Es el caso de las cafeterías del parque de Jesuitas y de San Francisco, y según las fuentes consultadas también funciona así el del parque Nebrija. En el caso del de Jesuitas, está ya señalizado tras la última reforma del parque, algo que tendrá que hacerse con el de la cafetería del parque de La Alamedilla.

 

El grupo socialista ya ha solicitado que la propuesta se haga extensiva, bien con esta fórmula en lugares públicos o con instalaciones habilitadas por el propio consistorio de tipo portátil, en otras zonas de la capital con gran afluencia de ciudadanos, visitantes o transeúntes.

 

Hace meses que el PSOE planteó la posibilidad de dotar a la ciudad de una red amplia de aseos públicos, dado que la actual es escasa: está compuesta por sólo cinco estructuras repartidas por algunos puntos de la ciudad. En junio de 2016, el grupo municipal planteó una moción solicitando que se aumentara y se extendiera la instalación de aseso públicos o urinarios en los parques zonas verdes y de recreo, y otros puntos de gran concentración de personas como las zonas turísticas, de la capital salmantina. Después el grupo Ganemos pidió convertir en públicos los aseos de las dependencias y edificios municipales y que funcionaran como baños mixtos.

 

 

Según los datos municipales, son cinco los aseos públicos repartidos por la ciudad, como se puede ver en este mapa. La lista es la siguiente:

- Paseo del Rollo - C/ Pontevedra

- Avda. Salamanca - C/ La Bañeza

- Calle Ramón y Cajal - Avda. Alemania

- Gran Vía - C/ Caldereros

- Parque Alamedilla

 

Estos cinco aseos municipales tienen un coste de 0,20 euros y permiten ser utilizados durante diez minutos como máximo.