'La humareda del Bretón', un proyecto con muchas dudas que pone en riesgo el casco antiguo de Salamanca
Cyl dots mini

'La humareda del Bretón', un proyecto con muchas dudas que pone en riesgo el casco antiguo de Salamanca

¿Qué tipo de ciudad queremos? El solar del antiguo Teatro Bretón vuelve a estar en la palestra. Los vecinos de la zona en contra de la residencia estudiantil y el parking de cuatro plantas.

El antiguo Teatro Bretón, donde muchos vieron su primera obra de teatro, que ha sido patio de comedias, imagen de la ciudad de Salamanca y punto de enclave de la cultura, vuelve a ser fuente de preocupación de vecinos, empresas y Ayuntamiento. Durante mucho tiempo en el olvido, pero siempre presente en la mente de todos aquellos que a su alrededor construyen su día a día, ha hecho encender todas las alarmas y no por su historia. 

 

Ahora mismo, se pretende utilizar el solar a través de la empresa Santher para la construcción de una residencial estudiantil con un parking que albergaría hasta 450 plazas; el proyecto original contempla cuatro plantas para 197 plazas de aparcamientoSin embargo, según los documentos 1 y 2 de la normativa urbanística se prohibe un uso residencial del mismo. Además, y según apunta la Asociación de vecinos Bretón, la Universidad de Salamanca, "no tiene relación con este tema", lo cual iría "en contra de la ley de universidades y lesionaría el prestigio de dicha universidad". 

 

De esta forma, si no se prueba ninguna vinculación con esa ni con ninguna otra universidad, ya que nada se expone en el proyecto, la residencia estudiantil no tendría prioritariamente uso educativo y solo el 50% como máximo podría destinarse a tal fin. De hecho, ni siquiera la normativa urbanística contempla un uso universitario para este solar. Además, cabe resaltar el gran impacto medioambiental que supondría. 

 

"El propio proyecto, tan pronto establece que es una residencia de ancianos, ya que esta fue la primera licencia elaborada, como una residencia universitaria, como un colegio mayor. Creemos que un proyecto de este tipo debe estar en primer lugar homologado por la Universidad, y que dentro del plan urbanístico se contempla que puede estar destinado a un carácter educativo o cultural. El problema principal reside en que todo ello está encaminado a que sea un lugar de residencia, algo que no se puede", señala Mercedes Gabriel, Presidenta de la Asociación. 

 

¿Se puede entonces llevar a cabo una excavación que implica cuatro pisos de garaje rotatorio? ¿Hasta dónde van a perforar? ¿Se podría realizar en esa zona de la ciudad?

 

"No tiene sentido hacer una residencia de estudiantes con ese número de plazas de garaje, por lo que entendemos que lo que se pretende es dotar al proyecto de una apariencia que luego va a ser otra. El parking es una de las mayores oposiciones. En todas las ciudades patrimonio de la UNESCO y con un casco histórico como el nuestro todo este tipo de construcciones salen del cinturón establecido para evitar el tráfico dentro de la ciudad. Además, ello también está contemplado en el plan de la ciudad vieja, aprobado por el Ayuntamiento, pero a pesar de alardear de ello no se lleva al plano urbanístico". 

 

Mercedes Gabriel recalca la posibilidad de la existencia de "restos arqueológicos en la zona" y la inexistencia de un informe donde se establezca hasta dónde se va a llegar con el garaje. Igual si hay ese informe la Junta de Castilla y Léon tiene algo que decir ", señala. 

 

Por otro lado, en la normativa se stablece que el proyecto presentado se ajustará al volumen del antiguo teatro. Sin embargo, volvemos a encontrar otra irregularidad. "El anterior teatro tenía dos plantas en su parte más alta (calle bretón) y este proyecto tiene cuatro plantas más una cubierta que sería como otra planta", señala. A esto se suma la falta de previsión al no constar informe geológico en un terreno arenoso con filtraciones constantes de agua en edificios adyacentes que ocupa el 90 por ciento de la zona, provocando riesgos en la estructura de edificios contiguos, algunos de ellos históricos y protegidos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En definitiva y según lo que se aprecia, un proyecto con muchas dudas establecido en una zona protegida por la Unesco como ensanche dentro de la ciudad vieja de Salamanca, de tal forma que "pondría en peligro el prestigio de la ciudad y la calificación como patrimonio de la Humanidad afectando gravemente a edificios protegidos y degradando el entorno por un enorme y desproporcionado edificio y aparcamiento". 

 

La Asociación además, se ha reunido con los diferentes grupos políticos para tratar de informar de hasta qué punto sería desfavorable este proyecto para la ciudad y la firme opinión de que tienen razones para votar en contra del proyecto: "Hemos encontrado una especial implicación por la oposición", reconoce Gabriel. 

 

"Creemos que Salamanca tiene que seguir siendo patrimonio, tiene que seguir caracterizándose por su cultura y este tipo de proyectos lo impide" , finaliza Mercedes. 

 

¿Qué tipo de ciudad queremos?

 

Comentarios

psss 27/09/2020 12:55 #8
una plaza quedaria bien
Juan Luis 27/09/2020 10:33 #7
Que hagan algo, pero que lo hagan ya, que eso está infestado de ratas.
Pepe el de la Prospe 26/09/2020 19:32 #6
Para esos que se oponen al parking, tanto que cacarean, a ver si de una santa vez, sacan el tráfico de la Gran Vía y efectivamente hacen parking grandes y baratos para que podamos disfrutar de la ciudad y no se muera comercialmente
Alberto 26/09/2020 11:14 #5
Lo que pone en riesgo es el alquiler de cuchitriles a precio de oro para estudiantes.
Jose M. 26/09/2020 08:58 #4
Quedaba una plaza ajardinada de primera, una buena oportunidad para expropiarlo y hacer la plaza, cosa que se pudo hacer con el Gran Hotel y no se hizo.
Elio Antonio 26/09/2020 07:52 #3
Extraordinaria labor la de la asociación de Vecinas del Bretón. Mientras el mismo Ayuntamiento anunciaba ayer el plan Savia, estrategia para hacer una ciudad más saludable y sostenible, promueve proyectos que van en la dirección contraria: un aparcamiento en el centro de la ciudad. Dicen una cosa y hacen la contraria. Están a tiempo de rectificar y ganar un poco de credibilidad.
blackfriar 26/09/2020 00:49 #2
¡suerte!
Paseante 26/09/2020 00:30 #1
La Mejor una residencia y un parking que un solar acumulando suciedad y abandono. Probablemente lo que impulsa a esta defensa es la radical bajada de precios de las plazas de garaje de los alrededores. Salamanca campera.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: