La huella de Torrente Ballester convierte el ágora salmantina en una librería

Feria del Libro de Salamanca (Foto: T. Navarro)
Ver album

Participan un total de 26 librerías en la Plaza Mayor, una jornada que en esta ocasión está dedicada al escritor Gonzalo Torrente Ballester en el 20 aniversario de su fallecimiento.

El Día del Libro de Salamanca reune este martes, 23 de abril, a un total de 26 librerías en la Plaza Mayor, una jornada que en esta ocasión está dedicada al escritor Gonzalo Torrente Ballester en el 20 aniversario de su fallecimiento.

 

Durante doce horas, de 10.00 a 22.00 horas, las 26 librerías se ubican, como es tradición, bajo los soportales de la Plaza Mayor, donde ofrecen un diez por ciento de descuento y, junto a cada libro, los compradores recibenn, además, uno de los 10.000 marcapáginas numerados que, un año más, ha editado el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Además, como en ediciones anteriores, lo lectores pueden plasmar en su libro un sello conmemorativo en el zaguán del Consistorio. En esta ocasión, el alcalde, Carlos García Carbayo, ha dicho que la Feria del Libro "ratifica a Salamanca como ciudad de cultura, un nuevo homenaje que convierte a la Plaza Mayor en una gran librería tal y como demandan los propios libreros".

 

Junto a él, tres de los hijos de Torrente Ballester, Fernanda, Juan Pablo y Jaime a los que ha agradecido "su colaboración. Los ciudadanos de Salamanca recuerdan con gran cariño a este gran escritor, una figura que vimos disfrutar de nuestras calles... y hoy le recordamos como uno de los grandes escritores del siglo XX, estamos muy orgullosos", ha ahondado.

 

 

El regidor municipal hace alusión en su texto al recuerdo del literaro. "Referencia de las letras paseando por nuestra ciudad, que él tanto quería, disfrutaba y admiraba. Nuestras calles y plazas fueron fuente de inspiración en los años de su magnífica y fecunda madurez de escritor y profesor", ha indicado.

 

Por su parte, uno de los hijos de Ballester, Jaime, ha indicado que "agradecen a los salmantinos por acordarse de él 20 año después de su fallecimiento, no emociona". 

 

Torrente Ballester es autor de grandes obras de la literatura española como 'La saga/fuga de J.B.', 'Filomeno, a mi pesar', 'Los gozos y las sombras' y 'Don Juan', entre otros libros de quien fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Planeta o el Premio Miguel de Cervantes.

 

 

Por su parte, la Banda Municipal de Música de Salamanca, dirigida por Mario Vercher, ha ofrecido un concierto a las 12.30 horas en la Plaza Mayor, donde sus integrantes han interpretado "una variedad de estilos musicales".

Comentarios

CUALQUIER CIEGO, LO VE 23/04/2019 23:21 #2
NO mezclen turismo y turistas con la feria del libro. Efectivamente la cultura y los libros son importantes, pero metidas en casetas, estorban a todos en la Plaza Mayor y más si es para hacer puro negocio.
FGTB 23/04/2019 20:18 #1
¡Gracias por tener siempre presente a Gonzalo Torrente Ballester!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: