La hostelería de Castilla y León no podrá abrir más allá de las 22 horas los días 24 y 31 y habrá control de aforo en las calles
Cyl dots mini

La hostelería de Castilla y León no podrá abrir más allá de las 22 horas los días 24 y 31 y habrá control de aforo en las calles

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Foto: Ical

Medidas en Castilla y León de cara a Navidad. Se recomienda no celebrar cabalgatas y si se hace tendrá que ser en recintos acotados y con el público sentado. 

Después de explicar la situación epidemiológica en la que se encuentra la comunidad de Castilla y León, en una jornada en la que se comunican 409 nuevos casos y con el mensaje de que las sociedades científicas están "extremadamente preocupadas" ante lo que puede venir después de las fiestas, se ha dado a conocer el acuerdo por el que se adoptan medidas y recomendaciones específicas de cara a las Navidades en Castilla y León 

 

El Consejo Interterritorial acordó que algunas pudieran aumentar las pautas y medidas generales de cara las fiestas de Navidad y en lo que se refiere a Castilla y León "la postura de esta Comunidad siempre ha sido la de tomar acuerdos comunes. Sigue siendo nuestra postura pero desgraciadamente ayer lo vivimos cuando nos dijeron que no nos temblaría la mano y por la tarde nos dicen que no nos tiemble la mano para que vosotros hagáis los que os parezca. Yo a los ciudadanos les digo que sean mejores que quienes gobernamos", ha señalado. 

 

Ha pasado a informar sobre alguna de las medidas que se aplicarán en Castilla y León que podrían aumentar en los próximos días en función de acuerdos con comunidades autónomas limítrofes. Entre lo acordado: 

 

- Con el fin de evitar aglomeraciones los ayuntamientos deberán controlar los aforos en vías donde se prevé una alta afluencia de personas y deberán establecer itinerarios. No se pueden organizar actos para celebrar las campanadas y los ayuntamientos deberán comunicar a los ciudanos los lugares donde es preferible no acudir o lo que no puede celebrar. 

 

- Se recomienda no celebrar cabalgatas o conciertos y si se hace solo se podrá hacer en recintos acotados y de forma estática, el público deberá estar sentado y con distania mínima interpersonal y con mascarilla desde los dos años, además se prohibe consumir durante estos eventos. En todo caso es preferible su sustitución por actos a distancia o virtuales. 

 

Los días 24 y 31 de diciembre  el cierre de hostelería y restauración se mantiene a las 22.00 horas como máximo.

 

- Se flexibilizan las visitas a residencias, ampliando estas a dos personas a residencia y día con una duración máxima de dos horas. En caso de compartir comida y cena en residencia con los familiares deben presentar una PCR o test antígeno negativo realizado con 24 o 48 horas de antelación. 

 

- Se suspenden la San Silvestres u otros actos deportivos que supongan aglomeración de gentes.

 

- Se recomienda a los estudiantes que regresan a casa que limiten las interacciones sociales durante diez días.

 

- Evitar los cantos y muestras físicas de devoción y la Misa del Gallo no es excusa para saltarse esta norma.

 

Igea ha insistido posteriormente en no entender porque no se toman medidas comunes  y se ha reconocido "desesperado" por vivir en un país que "tiene un Gobierno que está calculando con una cosa que no tiene precio".

Noticias relacionadas