La hostelería da por seguro que logrará compensaciones del Estado por los cierres con sus 3.000 demandas
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

La hostelería da por seguro que logrará compensaciones del Estado por los cierres con sus 3.000 demandas

El presidente de Hostelería España asegura que la orden sobre el ocio nocturno se va quedar en “agua de borrajas” y los hosteleros regionales agradecen la postura de la Junta.

El presidente de Hostelería España, José Luis Yzuel, ha afirmado este lunes que la orden sobre las medidas restrictivas del ocio nocturno “se va quedar en agua de borrajas” por la existencia de “la letra pequeña” que aunque la orden ministerial sea de obligado complimiento hace que cada comunidad decida “si se aplica o no en el territorio”. Yzuel asistió a la inauguración de la nueva sede de Hotuse en Segovia, donde también celebró una asamblea con los representantes de las provincias de Castilla y León, encabezados por su presidente, Fernando de la Varga.

 

Para Yzuel no tiene mucho sentido que con una situación epidemiológica del COVID-19 “infinitamente mejor que hace poco”, se estén tomando medidas que supongan un retroceso, “con decisiones gravísimas que afectan a la economía”. Desde Hostelería España, su presidente expresó que tiene que “alzar la voz” porque no pueden aguantar más restricciones, que se produzca una reapertura lenta es “díficil de explicar” y decisiones como ésta “no se pueden asumir con normalidad”.

 

El presidente de la Federación Regional de Hostelería de Castilla y León, Fernando de la Varga, que también asistió a la inauguración de la sede de Hotuse, remarcó la prontitud con la que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, dio a los hosteleros la confirmación de que esta orden “no se iba a cumplir” en Castila y León, donde se mantenía “los parámetros de los semáforos de la Junta”.

 

José Luis Yzuel recordó que son muchos los pulsos que el sector ha lanzado a través de los tribuanles contenciosos, generando herramientas para que los empresarios de manera individual puedan presentar reclamaciones por por daño patrimonial. Hostelería España mantiene acuerdos con tres despachos y calculó que hay unas 3.000 demandas presentadas, aunque reconoció que “a las empresas les cuesta pleitear contra la administración”.

 

Según Yzuel, va a ser “una batalla que puede durar” pero en la que, sin duda, va a ver “compensaciones” porque es lo que “dice la ley”. El presidente de Hostelería España tiene claro que los tribunales van a reconocer y otorgar estas compensaciones al sector, presentadas de forma individual.