La historia de superación de Edgar, un niño salmantino que ha vencido a la leucemia: "La UCI fue lo más duro"

Edgar, un niño salmantino que ha superado el cáncer (Foto: Arai Sanatana)

Este niño salmantino enfermó de leucemia linfoblástica aguda con tan solo cuatro años. Hoy, con la enfermedad ya superada, cuenta su testimonio con toda naturalidad y valentía. 

Sobran segundos para darse cuenta que cualquier niño tiene una habilidad especial para conquistarnos, pero la de éste sobrepasa todas las barreas. Se llama Edgar, es salmantino y tiene siete años. Su historia hace que a cualquiera se le ablande el corazón.

 

'Sin pelos en la lengua' cuenta que con tan solo cuatro años le fue diagnosticada una leucemia linfoblástica aguda, "en la UCI fue donde peor lo pasé, estaba muy mareado". Sus padres, Isabel e Iván,y su hermano, Gael, le miran emocionados a apenas unos centímetros, "fue algo muy duro, nunca imaginas que a un niño le pueda pasar algo así", aseguran.

 

Edgar junto a su familia en la Plaza del Liceo (Fotos: Arai Santana) 

 

Con unos ojos que se 'comen el mundo' cuenta como con tan solo cuatro años le fue diagnosticada la enfermedad. "Lo pasé muy mal, tenía los ganglios de la garganta inflamados, fuimos a urgencias y salimos de allí dos meses después", asegura.

 

A partir de ese momento, el Complejo Asistencial charro se convirtió en su 'casa' y los profesionales médicos comenzaron a ser su mejor apoyo, "son muy buenos, como una familia". "Hay una carencia en investigación, las fundaciones que se crean con este fin, como Josep Carreras, son un punto muy importante para llegar a la curación final de estas enfermedades", han manifestado. 

 

Dos años de tratamiento, quimioterapia y corticoides, ingresos de forma puntual... a Isabel le cuesta aun recordar esos momentos, pero deja muy claro que la leucemia "también es cosa de niños, de todos, a veces creemos que solo le va a pasar al de al lado... no es así".

 

El tratamiento de Edgar finalizó el pasado mes de noviembre de 2018, "en principio la remisión es completa, está curado, pero hay que esperar unos cinco o diez años para que el diagnóstico sea del todo fiable". Ahora cuenta su historia por las calles con la mayor de las valentías, qué personalidad tan grande. 

 

 

¿Qué es la leucemia linfoblástica aguda?

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es un cáncer formado por linfocitos inmaduros, conocidos como linfoblastos. Estas células impiden el crecimiento del resto de células de la sangre. La LLA es el cáncer más frecuente en niños.

 

Los linfocitos son un tipo de leucocitos o glóbulos blancos y pueden ser de dos tipos, B y T. Según los linfoblastos se originen de células B o T, la LLA se denominará de LLA- B o LLA- T.

 

¿Cuáles son las causas de la leucemia linfoblástica aguda?

Se desconoce la causa exacta que origina la LLA. La investigación en este campo es importante y se van conociendo los cambios genéticos que suceden en las células leucémicas. Sin embargo, en la mayoría de los niños con LLA se desconoce cuáles son los desencadenantes o los factores que le han originado la leucemia.

 

En una minoría de niños sí existen algunas enfermedades genéticas que les predispone al desarrollo de la LLA. Este es el caso de niños con síndrome de Down o con otros síndromes como el síndrome de Li-Fraumeni, la ataxia-telangiectasia y otros. Otros factores que aumentan la posibilidad de padecer una leucemia pueden ser la exposición a radiaciones previo al nacimiento (radiografías) o haber recibido quimioterapia por otro cáncer.

 

Los hermanos de un niño con leucemia, comparados con otros niños, tienen un pequeño aumento del riesgo de padecer leucemia. Sin embargo, este riesgo es muy bajo, inferior a 1 por mil.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: