La historia de las elecciones en Salamanca desde 1977: de UCD al PSOE con final 'azul'

Este jueves, día 15 de junio, se celebran los 40 años desde las primeras elecciones generales en España desde la vuelta de la Democracia.

Este jueves 15 de junio se conmemoran los 40 años de las primeras elecciones generales en España desde la vuelta de la democracia al país.

 

En estas cuatro décadas los españoles y salmantinos han votado el Gobierno de la nación hasta en trece ocasiones, lo que deja un mapa de 'colores' que muestra una clara evolución del voto.

 

Así, las dos primeras elecciones generales, en 1977 y 1979, la provincia salmantina mostraba un claro color 'naranja', asociado a la UCD de Adolfo Suárez de forma casi unánime.

 

elecciones 1977

 

Con el paso de los años, sin embargo, llegaron los años 80 e incluso 90 y el naranja se torno en el 'rojo' del PSOE que ganaba las generales y también era la opción más votada en la provincia salmantina, aunque sin la misma unanimidad que lograba la UCD en los primeros años de la democracia e incluso el PP en las últimas.

 

elecciones 1982

 

Finalmente, desde 1993, la tendencia en Salamanca ha sido claramente 'popular' con el partido 'azul' poblando toda la provincia de manera espectacular.

 

Así, pocos son los 'bastiones' socialistas que se han mantenido 'rojos' a lo largo de los años. Un ejemplo es Villavieja de Yeltes, localidad salmantina de la comarca de Vitigudino en la que siempre ganó el PSOE, incluso en 1977 y 1979. Por contra, pueblos como Aldearrodrigo ha votado siempre Partido Popular (salvo las dos primeras elecciones generales que fueron para UCD) en los once comicios siguientes.

 

Monterrubio de la Armuña fue otra de las pocas localidades en las que el PSOE ganó en 1977 , aunque después fue UCD la más votada, para terminar siendo el PP la elegida en las últimas ocho elecciones seguidas. Algo similar sucede en Berrocal de Salvatierra, por ejemplo, donde ganó el PSOE en 1977, le siguió UCD en 1979 y en las tres últimas votaciones, el gato al agua se lo llevó el PP. Sanchón de la Sagrada también es paradigmático, ya que siempre ganó el PSOE salvo en las dos últimas elecciones generales, en las que el vencedor fue el PP:

 

elecciones 2016