La historia como reclamo turístico: presentada la primera Semana del Siglo de Oro de Salamanca
Cyl dots mini

La historia como reclamo turístico: presentada la primera Semana del Siglo de Oro de Salamanca

Presentación de la Semana del Siglo de Oro. (Fotos: A. Santana)
Ver album

El programa arranca el sábado e incluye exposiciones, conferencias, teatro y hasta un banquete inspirados en los siglos XVI y XVII. El desfile de figurantes ataviados como los Tercios de Flandes se pospone hasta octubre por las medidas anticovid.

La Semana del Siglo de Oro presentada hoy en el Ayuntamiento aspira a que los salmantinos redescubran la relevancia de la ciudad durante aquella etapa histórica. El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha explicado que la intención de esta inicitiava es "que la Escuela de Salamanca sea reconocida" y que sus aportaciones universales al Derecho y la Economía obtengan el reconocimiento que merecen.

 

El programa en sí arranca el próximo sábado e incluye 25 actos culturales, lúdicos y gastronómicos inspirados en los siglos XVI y XVII. Según el Consistorio "la cita convertirá a la ciudad un reclamo turístico y cultural nacional e internacional". Este evento se repetirá cada año con la pretensión de que Salamanca acabe siendo "sede y capital de la Hispanidad y de las ciudades del Siglo de Oro Español".

 

La Semana del Siglo de Oro está patrociadaa por la Concejalía de Turismo y Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con la colaboración de la Usal, Pastoral Universitaria y el Obispado. El productor cultural Manuel Sánchez Hoyos comentó que las recreaciones históricas "están de moda" y que suelen inspirarse "en lo que ha sido la ciudad". "Salamanca es internacional y los actos irán en esa línea", añadió. También agradeció el interés del Consistorio en su propuesta.

 

Las actividades de la Semana se dividen en varias partes: exposiciones; teatro, cine y música; conferencias; cocina y, finalmente, desfiles. Éstos estaban llamados a ser el evento más vistoso de la Semana, pero han tenido que posponerse por las medidas anticovid. Lo más probable es que se celebren la primera semana de octubre.

 

Sánchez Hoyos también incidió en el banquete, previsto el domingo 29 a las 14:30 en Fonseca y amenizado con bailes y música de la época. Han contado con el asesoramiento de investigadores de la cocina histórica y es el único acto de pago de toda la semana. Cuesta 59 euros ("el precio está por debajo del coste", apuntó) y parte de lo que se obtenga se entregará al Colegio de Armenteros. Los cocineros desvelaron en qué consistirá el menú: pernil de ibérico con dátiles, lentejas de la Armuña estofadas (en el siglo XVI eran una comida 'de pobres' y los nobles sólo las degustaban en Cuaresma), salpicón (elaborado con la 'ropa vieja' del cocido), un guiso de cordero con azafrán y pimienta y, de postre, empanadas fritas y requesón con canela y miel, queso y aceitunas. Para beber, vino rosado y blanco, porque el tinto "era para la plebe". Es un banquete digno "de un noble o un Rey". Los productos americanos aún no se habían colado en los fogones.

 

El banquete es el único acto de pago. Las invitaciones para acceder a las actividades teatrales de los días 3 y 4 de septiembre pueden descargarse en la web de Salamanca y más o en la misma página de la Semana del Siglo de Oro.

 

Actividades

 

Las exposiciones arrancan el día 28.  Ese mismo día se presentarán tres (de trajes, armas y armaduras de época, de cerámica, arte y muebles pastoriles y de la charrería entre Salamanca y México). Las tres se instalarán en la iglesia y la plaza de San Benito y podrán contemplarse hasta el 21 de septiembre. Ese día también están previstos un carnaval barroco infantil y un concierto de música renacentista en La Purísima a las 21:00 horas. Programa completo.
 

El domingo 29, además del banquete, están previstas una conferencia sobre la revolución mística y la proyección de la película La Noche Oscura, ambas en la iglsia de San Sebastián a partir de las 20:30.

 

Los actos del lunes, martes y miércoles son tres conferencias, todas a las 20:30 horas en la iglesia de San Sebastián. La del lunes, sobre la cocina del Siglo de Oro; la del martes, sobre la trascendencia de Salamanca y España en el siglo XVI; y la del miércoles, sobre el enlace de Felipe II y María Manuela de Portugal en Salamanca.

 

Las propuestas de jueves 2 y viernes 3 de septiembre son las siguientes: recital de poesía y música del Siglo de Oro a las 21:00 en La Purísima; y la representación teatral de La Dama Duende, de Calderón de la Barca, en el Patio Chico, también a las 21:00. El sábado 4, a la misma hora y en el mismo sitio, habrá otra actuación teatral inspirada en la boda de Felipe II.

 

Finalmente, y a modo de epílogo, los días 10, 11, 17 y 18 de septiembre habrá visitas teatralizadas inspiradas en el Quijote. Serán a las 21:00 en la plaza de San Benito.

Noticias relacionadas