La Hermandad del Vía Crucis saldrá por primera vez desde la Catedral y acortará la procesión
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

La Hermandad del Vía Crucis saldrá por primera vez desde la Catedral y acortará la procesión

Hermanos del Via Crucis en el auditorio de San Bernardo. (Foto: A. Santana)

Hasta ahora comenzaban en San Juan de Mata o en el auditorio de San Blas, pero llevaban años pidiendo cambiar porque las dimensiones de la talla complicaban la salida de estos edificios. "Es un sueño perseguido desde hace tiempo", explica la hermana mayor, Alicia García.

La Hermandad del Vía Crucis cumple este año un viejo anhelo: salir desde una nueva iglesia. Su sede canónica está en el templo de San Juan de Mata de los Trinitarios, junto a la estación de autobuses, y sus procesiones siempre comenzaban allí o, en su defecto, en el auditorio de San Blas. Entonces ¿por qué cambiar el punto de inicio? La hermana mayor, Alicia García, explica que "pedíamos salir desde otra sede porque somos la única hermandad que, por dimensiones, no podíamos salir desde la iglesia y teníamos que montar la procesión desde el atrio o por climatología teníamos que alquilar una carpa", que acarreaba "más costes, no era efectivo, los hermanos no estaban conformes... los trinitarios no podían hacer una puerta desde el atrio y hemos tenido que buscar otros sitios de donde salir", en alusión al citado auditorio de San Blas.

 

"Llevamos muchos años detrás y ha sido un cambio muy bien recibido. La gente lo ha recibido como un notición".

 

Y por fin después de "años detrás del Cabildo catedralicio" y de negociaciones con la Junta de Semana Santa "nos han concedido la sede de salida en la Catedral el Jueves Santo a las 17:15, porque el jueves hay oficios en la Catedral y hay que salir antes" de la hora habitual. En el Vía Crucis "estamos contentos por salir desde allí y tener un techo. Es un sueño perseguido desde hace tiempo. La hermandad se fundó en 1989 y tenemos esa casuística desde entonces. Llevamos muchos años detrás y ha sido un cambio muy bien recibido. La gente lo ha recibido como un notición". De hecho "el cambio fue aprobado por unanimidad por la asamblea general de la Hermandad" y tiene visos de convertirse en definitivo.

 

Modificar el punto de partida implica retocar la procesión. La ruta no puede ser la misma si antes comenzaba en San Juan de Mata y ahora se muda a la Catedral. El viejo recorrido "nos dificultaba mucho" porque los hermanos desfilaban por Filiberto Villalobos pero después tenían que callejear por el barrio de San Bernardo y eso les "dificultaba" cumplir con los plazos marcados para no solaparse con otras cofradías como la Seráfica y Amor y Paz. "Ahora recortaremos casi dos kilómetros y mucho tiempo. Hay muchos niños y mayores y recortar de seis horas y media a cuatro o cuatro y media, son dos horas menos".

 

Desfilar desde la Catedral es la novedad más llamativa, pero no la única. "Rezaremos la primera estación en la Catedral, once en la Santísima Trinidad, porque somos los únicos que entran en los hospitales, otra en Santa Teresa y la última, la 14, en Trinitarios". La procesión sí concluirá en San Juan de Mata, como de costumbre.

 

Cambio social en el barrio

 

El Vía Crucis es una de las pocas hermandades que no tiene su sede canónica en el centro de Salamanca, aunque esa identificación entre cofradía y barrio se diluye poco a poco. "Somos de San Bernardo", argumenta la hermana mayor, pero ya no hay esa comunión con los vecinos porque "estamos al lado del campus universitario, los pisos de las personas mayores que estaban en la hermandad se han alquilado y la vinculación con el barrio se va perdiendo. La mayoría de hermanos son del colegio de los Trinitarios o porque nos ven en la calle, pero muy poca gente queda ya del barrio. Es un cambio social y una transformación y no hemos podido hacer nada".

 

 

Alicia García añade que "la puesta en escena en la calle te da visibilidad y te da la vida. Esperemos que el tiempo nos respete y poder hacer una estación de penitencia en la calle". Para el Vía Crucis, salir a la calle y que les vean es vital: "es una situacion complicada, esperamos lo que haga falta, pero en tiempos como estos, con gente no tan creyente, que ve la Semana Santa como algo extraño, salir a la calle es importante, que te vean... es una llamada a la gente joven"

 

Después de tres años sin procesionar por culpa de la lluvia y de la pandemia, los hermanos están deseando desfilar y, si nada se tuerce, el Jueves Santo a las 17:15 saldrán por primera vez de la Catedral salmantina.

Comentarios

Maria 10/04/2022 17:30 #1
Viva nuestro padre del Viacrucis y viva nuestro barrio San Bernardo!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: