La Hermandad del Amor y de la Paz afronta la Semana Santa como el "culmen" de todo el año

Alejandro Martín y Raúl Blanco, de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.

La hermandad cuenta con dos secciones, Amor y Paz y el Cristo de la Liberación, y un total de 860 hermanos.

HERMANDAD DEL AMOR Y DE LA PAZ

 

HORARIO:

Jueves 13 de abril. 20:30H. Antigua Iglesia del Arrabal.

 

RECORRIDO:

Iglesia antigua del Arrabal, Carretera de Madrid, Paseo del Progreso, Puente Romano, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, Plaza Juan XXIII, Catedral, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Meléndez, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Vera Cruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, Carretera de Madrid y antigua Iglesia del Arrabal.

 

PASOS:

Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, S. XVII)

María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987)

 

 

SECCIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LIBERACIÓN

 

HORARIO:

Sábado 15 de abril. 00:30H. Colegio Arzobispo Fonseca.

 

RECORRIDO:

Colegio Arzobispo Fonseca, Cuesta de San Blas, Fuentecilla de San Blas, Cervantes, Serranos, Traviesa, Libreros, Tavira, Plaza Juan XXIII, Benedicto XVI, Francisco Vitoria, Rúa Antigua, Compañía, Cañizal, Tahonas Viejas, Ancha, Ramón y Cajal, Fonseca, Colegio Arzobispo Fonseca.

 

PASO:

Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid Pérez, 1988)

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz se fundó en el año 1971 por un grupo de jóvenes que decidieron crear una hermandad en la Iglesia Nueva del Arrabal. Se trabajó mucho en el tema de involucrar a las mujeres y en 1972 ya comenzaron a participar en la hermandad. Como consecuencia de la integración de la mujer, en 1987 Hipólito Pérez Calvo realizó la imagen de María Nuestra Madre, que salió directamente cargada por mujeres. A nivel de España, ha sido la hermandad que desde el primer momento ha permitido el acceso con voz y voto a las hermanas.

 

Asimismo, surgió la necesidad de contar con una sección más madura y en 1989 se creó la imagen del Cristo de la Liberación, que sale en procesión el Sábado Santo.

 

 

De cara a la Semana Santa 2017, la hermandad mantiene el mismo recorrido y la misma idea. El Hermano Mayor Alejandro Martín la define como “una hermandad muy austera”.

 

Actualmente, la hermandad está compuesta por 860 hermanos, uniendo las dos secciones, Amor y Paz y Liberación. En cuanto a la captación de nuevos hermanos, no realizan ninguna campaña concreta, pero como ha señalado Alejandro Martín, “somos una de las hermandades que más trabajamos el tema de las redes sociales y a través de ellas sí intentamos captar hermanos”. También ha indicado que la cuota anual para formar parte de la cofradía es de 21 euros.

 

 

Para concluir, el Hermano Mayor ha querido expresar que encaran la Semana Santa de este año “con muchas ganas”. “No sólo es una hermandad del Jueves Santo y del Sábado Santo, sino que a lo largo del año tenemos muchos actos más”. “La Semana Santa puede considerarse el culmen de todo el año donde hacemos la protestación pública de fe”.

 

Por su parte, la sección del Cristo de la Liberación supone “el entierro más castellano que hay en Salamanca, donde la oración central es por los difuntos de la diócesis”.