La hermandad de la Agonía y el Perdón procesionará con seis bandas de música

Julián Pérez Moneo, Hermano Mayor de la hermandad de la Agonía desvela que procesionarán el Domingo de Ramos y el Jueves Santo con seis bandas de música. 

Julián Pérez Moneo, Hermano Mayor de la Agonía (Foto: Diego Blanco)

Domingo, 25 de marzo

HORARIO

19.00 horas  RR.MM. Bernardas.

RECORRIDO

Convento de las RR. MM. Bernardas, Camino de la Aguas, (Acto del Indulto en el Museo del Comercio),  Plaza de San Antonio, Príncipe de Vergara, Almansa, Lucio Marineo, Arias Pinel, Gonzalo de Vivero, parque de Nuestro Padre Jesús del Perdón, (Rezo del Vía Crucis), Martínez Silicio, Marineo, Arias Pinel,  Convento de la RR. MM. Bernardas.

PASOS

Camino del Calvario (1988).

Nuestro Padre Jesús del Perdón (Bernardo Pérez de Robles, S.XVII).

 

Jueves, 29 de marzo

HORARIO

20:00 horas RR.MM. Úrsulas.

RECORRIDO

Convento de RR.MM. Úrsulas, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Serranos, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Corrillo, Meléndez, Compañía, Plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas, Convento RR.MM. Úrsulas.

PASOS

El Prendimiento (Damián Villar, 1948)

Jesús ante Pilatos (Francisco González Macías, 1948)

Santísimo Cristo de la Agonía (Damián Villar, 1960)

Dolorosa (Soriano Montagut, 1939)

La Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y de Nuestro Padre Jesús del Perdón ha tirado la casa por la ventana de cara a la Semana Santa 2018 y según cuenta Julián Pérez Moneo, que cumple su segundo año al frente de la misma, saldrán a la calle con un total de seis bandas de música y lo que es aún más importante, habiendo saldado deudas y mejorado la economía que tanta falta hacía. "Ha sido un año con mucho trabajo pero tenemos más ilusión que nunca".

 

En este sentido, el Domingo de Ramos saldrá la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud con el Santísimo Cristo del Perdón y La Estrella de Carbajosa que irá con el paso del Camino al Calvario. Ya el Jueves Santo se echará a la calle, una vez más, La Estrella con el Prendimiento. Además, con Nuestro Padre Jesús ante Pilato saldrá la banda de la Salud, con el Cristo Titular la banda de cornetas de Burgos y con la Virgen la banda de Felipe Espino de Salamanca.

 

Por su parte y en lo que a novedades se refiere, está el indulto en el que participará como maestra de ceremonias una de las subdirectoras de Topas. Este acto lleva celebrándose en la capital y por parte de esta hermandad desde la inauguración del centro penitenciario, en el año 1995. "Para nosotros un acto como este significa, entre otras cosas, cumplir los estatutos del Perdón, pretendemos que la condena de los presos (normalmente en tercer grado) pueda ser reducida a través de nuestra hermandad", explica Pérez Moneo. 

 

Actualmente, 397 personas forman la Cofradía. La cuota es de 25 euros al año. A pesar de ser un año difícil, no han parado de realizar actividades y sobre todo de marcarse objetivos de cara a la Semana Santa 2018 y con la cabeza en 2019. "Estamos contentos porque estamos teniendo buen empuje, aunque todavía nos queda mucho camino por andar para conseguir ser lo que éramos". 

 

ARIADNA

La Hermandad de la Agonía y el Perdón colaboran estrechamente con la Asociación de Personas con Autismo (Ariadna) en Salamanca, de manera que llevan en sus dos procesiones lazos de color azul "para dar visibilidad a este trastorno psicológico". Además, todo lo que recaudan con sus actividades como el concurso de dibujos o el de torrijas va destinado para dicha asociación, "nuestro objetivo es dar visibilidad al autismo".

 

 

LA HISTORIA

La Seráfica Hermandad alcanza su momento más álgido en los años cuarenta. Desde entonces, cada tarde de Jueves Santo, las puertas del Convento de las RRMM Úrsulas se abren para la salida de nazarenos de capirote morado quedando configurada la procesión de tal manera que desfilan un total de cuatro pasos entre el cortejo: el Santísimo Cristo de la Agonía, el grupo escultórico de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, cel misterio de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos y una Virgen de los Dolores que recorren las calles del centro de la ciudad de Salamanca ante la gran expectación de los salmantinos, fieles y turistas que durante esos días llenan  la ciudad con sus visitas desde lugares de todo el mundo.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: