La Hermandad de la Agonía inicia una captación de hermanos

Julián Pérez Moneo, Hermano Mayor de la Agonía (Foto: T. Navarro)

Julián Pérez Moneo, Hermano Mayor de la hermandad de la Agonía y el Perdón cuenta cuáles son las novedades más importantes de cara a la Semana Santa salmantina, entre ellas, aumentar el número de hermanos para poder seguir creciendo.

SANTISIMO CRISTO DE LA AGONIA

 

HORARIO:

Jueves 13 de abril. 20:00H. RR.MM. Úrsulas.

 

RECORRIDO:

Convento de RR.MM. Úrsulas, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, Compañía, Serranos, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Quintana, plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Corrillo, Meléndez, Compañía, plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas, Convento RR.MM. Úrsulas.

 

PASOS:

El Prendimiento (Damián Villar, 1948)

Jesús ante Pilatos (Francisco González Macías, 1948)

Santísimo Cristo de la Agonía (Damián Villar, 1960)

Dolorosa (Soriano Montagut, 1939)

 

HERMANDAD NUESTRO PADRE JESUS DEL PERDÓN

 

HORARIO:

Domigo 9 de abril. 19:00H.  RR.MM. Bernardas.

 

RECORRIDO:

Convento de las RR. MM. Bernardas, Camino de la Aguas, (Acto del Indulto en el Museo del Comercio),  plaza de San Antonio, Príncipe de Vergara, Almansa, Lucio Marineo, Arias Pinel, Gonzalo de Vivero, parque de Nuestro Padre Jesús del Perdón, (Rezo del Vía Crucis), Martínez Silicio, Marineo, Arias Pinel,  Convento de la RR. MM. Bernardas.

 

PASOS:

Camino del Calvario (1988).

Nuestro Padre Jesús del Perdón (Bernardo Pérez de Robles, S.XVII).

La Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y de Nuestro Padre Jesús del Perdón va a poner en marcha una campaña para captar gente. Tratará de atraer a nuevos miembros, y hacen un llamamiento a sus hermanos para traer nuevas personas según cuenta Julián Pérez Moneo, que este 2017 cumple su primer año al frente de la misma, habiendo saldado deudas y mejorado la economía que tanta falta hacía. "Ha sido un año con mucho trabajo pero tenemos más ilusión que nunca".

 

Esta campaña eximirá del pago "a todo hermano que se encuentre desempleado, se rebajará en un 20% la cuota a todos aquellos que domicilien en la misma cuenta más de cuatro hermanos, a los que apadrinen a otro y si llevan a dos niños tampoco se pagaría".

 

Actualmente, 360 personas forman la Cofradía. La cuota es de 25 euros al año. A pesar de ser un año difícil, no han parado de realizar actividades y sobre todo de marcarse objetivos de cara a la Semana Santa 2017. Así y con una donación anónima de alrededor de 4.000 euros han podido terminar algunos pendientes.

 

Además, y en lo que a novedades se refiere, los Hermanos del Cristo de paso han reparado los faroles y "han comprado las cuatro tulipas de Cristal en Segovia, en la fábrica de vídrio, que además vienen talladas con el anagrama de la Cofradía". El paso de Jesús ante Pilatos saldrá este año y por primera vez sin luz eléctrica, "que es una de las cosas que queremos ir haciendo, reducir la luz eléctrica de los pasos", explica.

 

También se pretende mejorar la comunicación entre hermanos durante las procesiones, por lo que se ha comprado un megáfono y seis walkies talkies y se han reducido el número de bandas. En lo que se refiere a actos simbólicos, a la salida de paso se recordará a Arturo Pérez Fernández, jefe de paso de la Agonía que falleció este año y con el paso del Prendimiento, la familia de Damián Villar que les regaló una maqueta, hará la primera levantada.

 

HERMANDAD agonia semana santa salamanca

 

LA HISTORIA

 

La Seráfica Hermandad alcanza su momento más álgido en los años cuarenta. Desde entonces, cada tarde de Jueves Santo, las puertas del Convento de las RRMM Úrsulas se abren para la salida de nazarenos de capirote morado quedando configurada la procesión de tal manera que desfilan un total de cuatro pasos entre el cortejo: el Santísimo Cristo de la Agonía, el grupo escultórico de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, cel misterio de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos y una Virgen de los Dolores que recorren las calles del centro de la ciudad de Salamanca ante la gran expectación de los salmantinos, fieles y turistas que durante esos días llenan  la ciudad con sus visitas desde lugares de todo el mundo.