La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca se convierte en la matancera institucional de Guijuelo

El alcalde de Guijuelo, Francisco Julián Ramos Manzano poniendo la medalla de matancero a el presidente de la Hermandad de Donantes de Salamanca, José Luis Martín Aguado. (Foto: De la Peña)
Ver album

El nuevo presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, José Luis Martín Aguado y su antecesor, Rogelio Carrasco, han actuado como matanceros en Guijuelo.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, con su presidente, José Luis Martín Aguado, ha sido la elegida para la Matanza Institucional de Guijuelo. Al actual presidente lo ha acompañó su antecesor, Rogelio Carrasco, y los delegados de la institución en Guijuelo, Librada Hernández y José Antonio Rodríguez, más conocido en el municipio como Pepe Curti. 

 

Jesús Merino acompañado del grupo de baile El Torreón (Foto: De la Peña)

 

Juan Luis Martín Aguado, además de presidente de los Donantes es consejero y accionista de TRIBUNA Grupo, empresa que agrupa a los periódicos digitales de todas las provincias de Castilla y León.

 

A la cita no ha faltado el maestro de ceremonías, Jesús Merino, acompañado del alcalde del Ayuntamiendo de Guijuelo, Francisco Julián Ramos Manzano y el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso

 

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, José Luis Martín Aguado. (Foto: De la Peña)

 

Los dos matanceros institucionales se han puesto el blusón típico de la matanza de Guijuelo para presenciar la faena. El alcalde de Guijuelo, Francisco Julián Ramos, le ha colocado sendas medallas y han recibido un jamón como obsequio de su paso por la fiesta de la matanza del municipio salmantino. Además, el primer edil le ha hecho entrega de un regalo por parte del Consistorio. 

 

 

"Es un honor el que nos ha concedido el Ayuntamiento de Guijuelo acordándose de nuestra Hermandad, para una acto tan tradicional y tan importante como el que celebramos este día. Hoy es un día de fiesta en Guijuelo y en un día de fiesta en toda nuestra provincia. La matanza evoca en nosotros recuerdos de la infancia y nos sirve para, saliendo del frenesí diario, recordar los tiempos en los que el rito era garantía de prosperidad, y una jornada de trabajo alegre y agradecida", ha comenzado diciendo el presidente de la Hermandad de Donantes de Salamanca, José Luis Martín Aguado. 

 

 

"De aquellas jornadas, de manos frías y trabajo en familia, hereda Guijuelo una industria pionera, avanzada y que procura a nuestra provincia un valor añadido que se le reconoce y estima", ha continuado diciendo Martín Aguado a todos los presentes en la Matanza Institucional. 

 

 

Respecto a la donación de sangre también ha dicho unas palabras el nuevo presidente: "La palabra solidaridad, que tantas veces empleamos, adquiere carta de naturaleza cada vez que alguno de vosotros, que hoy nos acompañáis en la fiesta, colabora con su donación altruista a devolver vida a quien, por motivos de salud, lo necesita", ha asegurado. "Es un pequeño esfuerzo con una gran recompensa. La satisfacción de mejorar la vida de alguien no tiene precio. Por eso, desde esta tribuna, quiero animaros a colaborar con nosotros y dar a conocer ante los nuestros esta tarea, que es más una filosofía de vida, que un acto aislado" ha recalcado. 

 

Grupo de baile El Torreón (Foto: De la Peña)

 

“Ya son 33 años los que se llevan trabajando para consolidar esta fiesta ,que ha servido de germen para que otros muchos municipios de la comarca también celebren su propia matanza”, ha señalado el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano quien ha compartido recuerdos de aquellos primeros años “en los que como niño y miembro del Grupo El Torreón participaba cuando la matanza se hacía de madrugada”.

 

El alcalde de Guijuelo, Francisco Julián Ramos Manzano. (Foto: De La Peña)

 

Los organizadores de la matanza han repartido perronillas, mantecados y aguardiente a todos los que se han acercado al lugar. También se han ofrecido unas ricas 'chichas de matanza' con un pan exquisito. El Grupo El Torreón de Guijuelo, ha amenizado la velada con un baile charro.

 

El cerdo ha muerto tapado con una lona, en cumplimiento de los reglamentos estipulados para este tipo de eventos. El subdelegado del gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, ha asegurado a TRIBUNAsalamanca.com que está encantado de participar en esta tradición, porque nunca la había vivido, ya que es un hombre de ciudad.

 

Si quieres ver TODAS las IMÁGENES haz clic aquí

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: