La herencia política de Casado en el PP: de tocar fondo a un 'pico' que no le ha salvado
Cyl dots mini

La herencia política de Casado en el PP: de tocar fondo a un 'pico' que no le ha salvado

Casado afrontó dos elecciones generales con el PP y en junio de 2021 alcanzó su cima y llegó a estar casi a la par con el PSOE, pero no ha sido suficiente para avalar su continuidad y ha podido más su enfrentamiento con Díaz Ayuso.

La era de Pablo Casado al frente del PP toca a su fin. El todavía presidente nacional del partido se verá este miércoles con los 'barones' territoriales, pero ya se sabe que habrá congreso extraordinario que se convocará el día 1 de marzo y que tendrá que celebrarse antes de 30 días.

 

El choque de Casado con Isabel Díaz Ayuso por un supuesto caso de corrupción, con la adjudicación al hermano de la presidenta madrileña de un contrato de suministro de mascarillas, ha provocado una crisis que le cuesta el puesto a Casado, pero sus resultados electorales también han estado cuestionados.

 

Pablo Casado accedió a la presidencia del PP en julio de 2018. Desde entonces el Partido Popular ha afontado dos elecciones generales en 2019 en las que primero tocó fondo y luego recuperó una parte del voto perdido. En junio de 2021 alcanzó su pico y estrechó margen con el PSOE, pero el último resultado del partido en las elecciones de Castilla y León, por debajo de lo esperado, ha sido su despedida. Al final ha pesado más la crisis interna y su largo enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso por la estratégica plaza de Madrid.

 

En el gráfico también puede verse cómo ha sido la evolución que le ha dado el CIS.