La hembra de halcón peregrino de la catedral incuba una nueva puesta

Hembra de halcón peregrino que cría en la torre de la catedral de Salamanca (Foto: Carlos Aldea Dorado)

El pasado mes de diciembre, el macho del halcón peregrino de la catedral apareció muerto tras electrocutarse con una torreta eléctrica de Calvarrasa de Arriba.

La hembra de halcón peregrino de la catedral está incubando una nueva puesta, después de unas semanas de parada nupcial con su actual pareja recién establecida en este valioso emplazamiento para la especie, como apunta Carlos Aldea (de SEO-Salamanca).

 

En el pasado mes de diciembre, como ya avanzaban también desde SEO-Salamanca, aparecía el cadáver del macho territorial de halcón peregrino de la Catedral de Salamanca electrocutado en una torreta eléctrica de Calvarrasa de Arriba. Con esta muerte la hembra se quedaba sin pareja a las puertas de una nueva temporada de cría.

 

Aunque nunca perdimos la esperanza de que los halcones siguieran criando en nuestra ciudad, temíamos que la hembra podía abandonar su territorio buscando en otro lugar algún macho sin pareja, o que, a pesar de mantenerse por aquí, no apareciera a tiempo ningún macho dispuesto a quedarse en la ciudad. Los ambientes urbanos no son precisamente fáciles para que se establezcan halcones salvajes, a pesar de la abundancia de presas, apuntan desde SEO-Salamanca.

 

"Al final no sabemos si por los encantos de la preciosa hembra de halcón, por el estupendo territorio centrado en la Catedral, por la abundancia de palomas y estorninos (sus presas más habituales) o seguramente por todo sumado, en apenas un mes y medio ya había varios machos candidatos y poco después un ganador", añaden.

 

"Aunque es una gran noticia que todos hemos celebrado queremos manifestar un temor que aún albergamos y que desde SEO se ha denunciado en diferentes ocasiones. Sigue habiendo torretas eléctricas sin la protección adecuada que son las causantes de la muerte de muchas de nuestras más escasas aves", reclaman desde SEO-Salamanca.