La hematóloga salmantina, Almudena Navarro, gana la beca FEHH-Janssen para el estudio del mieloma múltiple en el extranjero

Almudena Navarro, hematóloga en el Complejo Asistencial

Gracias a esta ayuda podrá desarrollar el proyecto 'Empleo de células CAR-T en el tratamiento del mieloma múltiple', en el Hospital Universitario de Würzburg (Alemania).

Almudena Navarro Bailón, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, ha ganado la quinta convocatoria de la Beca FEHH-Janssen para estancias de investigación en el extranjero. Gracias a esta ayuda podrá desarrollar el proyecto 'Empleo de células CAR-T en el tratamiento del mieloma múltiple', en el Hospital Universitario de Würzburg (Alemania).

 

El objetivo de la Beca FEHH-Janssen para estancias de investigación en el extranjero es favorecer e incentivar la movilidad de un investigador en el ámbito de la especialidad de Hematología y Hemoterapia.

 

Además, a través de esta estancia en el extranjero se persigue la actualización de conocimientos y/o el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos para la investigación; al mismo tiempo, servirá para establecer nuevos vínculos científicos, académicos y asistenciales, y fortalecer los ya existentes entre las instituciones de origen y destino, propiciando una colaboración regular y permanente entre investigadores e instituciones. La ayuda tiene una duración mínima de 12 meses, con posibilidad de ampliación hasta un total de 24 meses, y su cuantía es de 45.000 euros por año (un máximo de 90.000 euros).

 

Sobre la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación.

 

La hematología como especialidad abarca todos los aspectos relacionados con la fisiología de la sangre y los órganos hematopoyéticos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y 2 malignas de la sangre, el estudio del sistema de hemostasia y coagulación, y todos los aspectos relacionados con la medicina transfusional, incluyendo el trasplante de progenitores hematopoyéticos. La función profesional del hematólogo cubre todas las vertientes del ejercicio de la especialidad.

 

La SEHH, que cumplirá 60 años el próximo 22 de mayo, es hoy día una organización con importante repercusión científica. Muchos de los más de 2.600 profesionales que la forman son figuras internacionalmente reconocidas y contribuyen a que la Hematología sea una de las partes de la medicina española con más prestigio en el exterior.

 

La obstaculización del progreso de la ciencia y de la excelencia en la atención médica, mediante la implantación de medidas de corte economicista o que tratan de disgregar la especialidad y de romper la unidad funcional que requiere la atención del paciente hematológico, es un asunto que preocupa de manera particular a la SEHH.

 

La Sociedad considera que para una óptima atención de los pacientes es imprescindible contar con acceso a los avances médicos, fomentar la investigación y disponer de especialistas bien formados y altamente calificados en el manejo de las enfermedades hematológicas.