La 'guerra' a las escombreras permite eliminar 190 en Salamanca que ocupaban 80 campos de fútbol
Cyl dots mini

La 'guerra' a las escombreras permite eliminar 190 en Salamanca que ocupaban 80 campos de fútbol

Escombrera Calzada de Medina. Agosto 2019

La Junta eliminará las que quedan en los próximos años y trabaja en un sistema para que no proliferen las de residuos de construcción.

La Junta y la Diputación de Salamanca destinaron un total de 1,60 millones de euros a la recuperación de 190 escombreras en 155 municipios de la provincia, sumando una superficie total restaurada de 776.520 metros cuadrados, unos 80 campos de fútbol. Sin embargo, todavía quedan algunos de estos espacios por recuperar, pero está previsto que falten sólo 15, aunque también se trabaja para que no proliferen más.

 

En total, incluyendo las 61 que se ejecutan en colaboración con La Salina y las 129 que acomete directamente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se han restaurado 72 escombreras y otras 118 están actualmente en ejecución por parte de la Diputación, dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos que lleva a cabo en toda Castilla y León y que se cofinancia por el fondo Feder 2014-2020, ‘Europa impulsa nuestro crecimiento’.

 

Así lo ha destacado el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, quien ha participado en la comisión de seguimiento de este programa en Salamanca que permite restaurar vertederos ilegales que acogen, principalmente, residuos inertes procedentes de tareas de construcción y reformas en inmuebles. Según ha explicado, la tarea consiste en la retirada de residuos que han de estar en centros especiales de tratamiento y sellar el resto con el acopio de tierra propia de cada zona, para luego, además, disponer la superficie con una disposición acorde a la orografía del lugar, con siembra y plantación en algunos casos.

 

En el caso de Salamanca, el proceso inicial permitió el sellado de 58 vertederos y en 2018 se sumó el acuerdo con la Diputación, en el que la Junta se comprometió a la adecuación de otros 61 puntos localizados, un número que se ha incrementado al tener conocimiento de nuevos espacios de este tipo.

 

En total, incluyendo los comprometidos con la Diputación y el resto, los responsables del área han restaurado 72 escombreras en la provincia y están actualmente en ejecución otras 118 que se han ido añadiendo, con el propósito de terminar con este tipo de puntos ilegales de vertidos antes de finalizar 2023, según la previsión. Así, en total, serán 190 espacios de vertido en 155 localidades diferentes con una inversión de 1,6 millones de euros y una superficie restaurada en la provincia de 776.520 metros cuadrados, ha explicado.

 

Evitar que proliferen

Además del sellado, se trabaja en la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en dichas escombreras. Este nuevo sistema consiste en establecer un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin, ya sean puntos de recogida de residuos o puntos limpios.

 

El servicio que contrata y gestiona la Diputación de Salamanca consiste en la disposición del contenedor, carga de los mismos para su traslado y posterior proceso en plantas de tratamiento. Por su parte, el Ayuntamiento, cuando el contenedor esté lleno, se encarga de avisar al adjudicatario del servicio para que proceda a su retirada y lo sustituya por otro vacío.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: