La Guardia Civil expulsará de los encierros a los menores de 18 años

Junta de Seguridad para el Carnaval. El dispositivo se adelanta un día y arranca el jueves día 11 a las 21 horas con la inauguración de las casetas y se prolonga hasta el 17 de febrero a las 8 horas
Ángel S. Peinado

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, presidió ayer por sexto año consecutivo, junto al alcalde de la ciudad, Javier Iglesias y el teniente coronel de la Guardia Civil en Salamanca, Juan Luis Pérez, la Junta Local de Seguridad Ciudadana que con motivo de los próximos Carnavales se celebra anualmente para organizar los diferentes operativos de seguridad que se llevarán a cabo durante los días festivos.

Javier Iglesias comenzó informando sobre el dispositivo especial de seguridad que se pondrá en marcha durante el próximo Carnaval que comenzará a las 21.00 horas del 11 de febrero y finalizará a las ocho de la mañana del 17 de febrero y señaló que “este año se adelanta el dispositivo un día y se hace coincidir con el acto de inauguración de las casetas de las peñas”.

Una de las cuestiones importantes tratadas sobre el Carnaval fue el hecho de que por primera vez se señalizará el recorrido de los encierros con carteles en los que se refleja la prohibición expresa de que los jóvenes menores de 18 años no podrán entrar dentro del recorrido de los encierros; la situación estará controlada por la Guardia Civil y Policía Local, por lo que los menores que se encuentren dentro de las ‘agujas’ durante el encierro serán expulsados del mismo y se procederá a efectuar una denuncia.

Todos los efectivos de servicio
Iglesias destacó que durante los días festivos estarán de servicio todos los efectivos, suprimiéndose los descansos y compensaciones, por lo que todos los turnos se verán incrementados al menos en cuatro agentes más por turno. Además de contar con dos vigilantes de seguridad que se encargarán de la vigilancia bajo los tablaos de la Plaza Mayor.

El regidor anunció además que el servicio al ciudadano se verá reforzado por lo que las personas que acudan a la Policía Local para el motivo que sea “serán atendidas inmediatamente sin necesidad de largas esperas, dando prioridad a la atención al ciudadano”. Un año más el Ayuntamiento mirobrigense volverá a solicitar las cámaras móviles, para que los tablaos realizados a la antigua usanza, tengan todas las garantías de seguridad, desde el punto de vista de posibles altercados que se puedan producir como incidencias no deseables.

Zona estanca en Che Guevara
En relación a los festejos taurinos, anunció que la Policía Local y la Guardia Civil compartirán la labores de delegado de la autoridad en espectáculos taurinos, señalando que de los 26 espectáculos posibles la Policía Local se ocupará de 22, es decir de los populares y de los cuatro restantes la Guardia Civil.

En cuanto al acceso a los burladeros, Iglesias anunció que de acuerdo con el reglamento de Castilla y León se procederá a la reserva expresa de los mismos para las personas autorizadas que forman parte de la seguridad del espectáculo. En lo que se refiere al encierro a caballo la novedad es la creación de una zona estanca en la calle Che Guevara para dar salida a los caballistas que llegan hasta esta zona de embudo.