La Guardia Civil detiene a siete rumanos por el robo en polígonos industriales de la provincia

Pertenecen a un grupo criminal que cometió al menos 20 delitos en Salamanca, Jaén, Granada y Ciudad Real.

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Elektra' ha procedido a la detención de siete personas de nacionalidad rumana, pertenecientes a un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en graveras y polígonos industriales en las provincias de Salamanca, Jaén, Granada y Ciudad Real. En esta operación se han esclarecido por el momento 20 delitos de robo con fuerza cometidos en las provincias de Salamanca, Jaén, Granada y Ciudad Real. Por ahora el valor de los efectos sustraídos y los daños originados en los lugares donde se cometían los robos asciende a más de 200.000 euros.

 

Se han practicado 4 registros en viviendas en las localidades de Alcalá de Henares, Móstoles y Navalcarnero (Madrid), incautándose efectos procedentes de los robos y 2 vehículos utilizados por el grupo.

 

En esta investigación, que se inició con motivo de los robos cometidos en cinco graveras sitas en los municipios de Los Santos y Sorihuela (Salamanca), se ha llegado a identificar a todos los miembros del grupo criminal, cuya base de operaciones se encontraba situada en las localidades de Móstoles y Alcalá de Henares (Madrid), desde donde partían para cometer hechos delictivos en cualquier lugar de la geografía nacional. Posteriormente, los detenidos se repartían los efectos del delito y los vendían en el mercado negro.

 

Durante el 24 de febrero se procedió a la explotación de esta investigación, a raíz del último robo que cometieron en la localidad de Almadén (Ciudad Real) donde sustrajeron embutidos y jamones ibéricos de una empresa chacinera.

 

Los detenidos I.C.S de 48 años; A.M.S.  39 años, C.M.S. de 29 años, D.G.C. de 27 años, E.S de 26 años, I.L.B  de 34 años y A.G, de 40 años son todos de origen rumano y todos  contaban con antecedentes policiales.

 

La operación policial dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Béjar (Salamanca) y desarrollada por el Equipo de Patrimonio de la UOPJ de Salamanca, ha permitido desarticular este importante grupo criminal al que se le considera responsable del incremento en el número de delitos de robos con fuerza en explotaciones de extracción de áridos y polígonos industriales en Salamanca y otras provincias españolas.

 

Los detenidos junto a los efectos intervenidos pasaron a disposición Judicial, decretando el ingreso en prisión para el cabecilla del grupo criminal y libertad con cargos el resto.

 

operación elektra guardia civil